El senador suplente por Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, presentó una denuncia administrativa contra el ex Ministro Arturo Zaldívar por sumarse a la precampaña de Claudia Sheinbaum cuando aún seguía en el cargo.
Durante ocho días, desde que anunció su renuncia y su autorización en el Senado, el ex Ministro reconoció su adhesión al equipo de Sheinbaum, a lo cual estaba impedido.
Díaz Durán pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que se apliquen las sanciones administrativas que correspondan y se le cancelen las prestaciones que le correspondían de retiro.
“Que se tomen conocimiento de los hechos denunciados y de las consideraciones de derecho hechas valer, a efecto de que se establezcan las responsabilidades y sanciones al C. Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.
“De acreditarse la responsabilidad de Arturo Zaldívar, imponerle como sanción la pérdida de las prestaciones y beneficios que le corresponden por haber ejercido el cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, independientemente de las demás sanciones que las leyes prevean.
El senador suplente argumentó que el artículo 101 de la Constitución indica que los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito, los respectivos secretarios, y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, no podrán, “en ningún caso, aceptar ni desempeñar” empleo o encargo de la Federación de las entidades federativas o de particulares, salvo los cargos que no remunerados en asociaciones científicas, docentes, literarias o de beneficencia, .