15°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
13 de febrero 2026

La violencia contra periodistas se redujo en 2023, pero sigue siendo un problema

Publicidad

En 2023, el número de periodistas asesinados en el mundo se redujo a 45, la cifra más baja desde 2002. Esta disminución se debe en gran parte a la reducción de asesinatos en América Latina, que en 2022 fue la región más mortífera para la profesión. Sin embargo, la violencia contra periodistas sigue siendo un problema en todo el mundo, especialmente en los conflictos armados.

Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), la organización que recopila estos datos, la reducción de asesinatos en América Latina se debe a una combinación de factores, entre los que se incluyen la disminución de la violencia relacionada con el crimen organizado y la corrupción, así como la mayor protección que ofrecen los gobiernos a los periodistas.

En México, el país más mortífero para la prensa después de la Franja de Gaza, se registraron cuatro periodistas asesinados en 2023, frente a 11 el año anterior. Sin embargo, RSF advierte que este descenso no refleja una mayor seguridad para la prensa en el país, ya que muchos periodistas siguen trabajando en condiciones peligrosas.

En la Franja de Gaza, la violencia contra periodistas fue especialmente grave en 2023, con 13 periodistas asesinados. RSF ha presentado una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar si estos asesinatos fueron deliberados.

En general, el número de periodistas asesinados en conflictos armados aumentó en 2023, con 23 periodistas muertos. Esta es la primera vez en cinco años que han muerto más periodistas en guerras que en zonas de paz.

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp