
El director del Registro Civil del Gobierno del Estado, Rafael Corral, informó que durante el 2023 más de cinco mil parejas se inscribieron en el programa de matrimonios colectivos, lo que les otorgó certeza jurídica y protección legal.
“Este registro fue en todo el estado de Chihuahua, lo que dio certeza jurídica a todas estas parejas que se encontraban en una situación inestable”, dijo Corral.
“Esto es muy importante porque genera un vínculo legal como personas que sirva para temas de filiación, de bienes, por lo que también es importante para el estado”, agregó.
En total, se inscribieron cinco mil 58 parejas a quienes se les condonaron los costos de inscripción del matrimonio y las actas matrimoniales.
Con este programa, el Gobierno del Estado busca mejorar la vida de los ciudadanos mediante la legalización de uniones, además de las correcciones de documentos oficiales y aseguramiento de la identidad legal.
Además del programa de matrimonios colectivos, el Registro Civil del Estado de Chihuahua realizó otras acciones durante el 2023, con los siguientes resultados:
- Expedición de actas de nacimiento gratuitas: Se emitieron 28 mil 500 actas de nacimiento gratuitas, en 75 eventos. Se beneficiaron aproximadamente 380 personas por evento.
- Programa estatal de matrimonios colectivos: Se beneficiaron 5 mil 58 parejas, con una condonación total de 3 millones 682 mil 342 pesos.
- Programa de correcciones administrativas y asentamientos de sentencia: Se beneficiaron 3 mil 308 ciudadanos, en varios municipios. El valor total de las correcciones fue de 932 mil 856 pesos.
- Campaña de registro oportuno de niños y adolescentes: Se realizaron 768 registros de nacimiento, con enfoque en comunidades de pueblos originarios y personas en situación de movilidad.
- Programa de nacionalidad mexicana para retornados de EE.UU.: Se beneficiaron 5 mil 615 personas, con un ahorro en trámites de 5 millones 104 mil 911 pesos. Los trámites se realizaron en octubre y noviembre de 2023.
Con estas acciones, el Registro Civil del Estado de Chihuahua contribuye a la construcción de un estado más justo y equitativo, brindando certeza jurídica y protección legal a sus ciudadanos.
