Xóchitl Gálvez, precandidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, considera que el nombramiento de Lenia Batres como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) constituye un atentado contra las instituciones.
A pesar de su desaprobación hacia la designación realizada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de Batres, Gálvez señaló su disposición a trabajar con ella en caso de resultar electa en las elecciones del 2 de junio próximo.
A través de un comunicado de prensa, la precandidata presidencial lamentó que, por primera vez, el Presidente haya nombrado directamente a una nueva Ministra sin contar con el aval del Senado, después de que las candidatas de las ternas propuestas fueran rechazadas.
Gálvez destacó que las tres aspirantes presentadas al Senado son abiertamente subordinadas del Presidente y pertenecen al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Reconoció que en el Senado no se lograron las dos terceras partes necesarias para elegir a alguna de ellas.