Chihuahua, Chih.- El secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, informó que el exgobernador César Duarte Jáquez regresará al Centro de Reinserción Social (Cereso 1) de Aquiles Serdán una vez que se reestablezca su salud.
Loya aseguró que ninguna persona privada de su libertad (PPL) se encuentra en riesgo por falta de atención médica. Aclaró que a toda persona que está recluida en los centros penitenciarios se les garantiza atención médica y que, en caso de que se requiera un cuidado más especializado, se les traslada al Hospital General o, en caso de que el PPL lo solicite, a una clínica privada, en la que los gastos se asumen por cuenta propia.
El secretario explicó que el traslado del exgobernador se realizó a petición de él, a bordo de una camioneta oficial ya que se consideró que su situación de salud no requería del uso de una ambulancia.
Asimismo, recordó que Duarte Jáquez padece de hipertensión, para lo que se le proporciona el medicamento indicado por un especialista.
El regreso del exgobernador Duarte al Cereso es una noticia positiva para la justicia en Chihuahua. El exmandatario es acusado de varios delitos, entre ellos peculado y enriquecimiento ilícito. Su regreso a prisión permitirá que su proceso legal continúe y que sea juzgado por sus presuntos actos de corrupción.
Es importante que todas las PPL tengan acceso a atención médica adecuada, sin importar su condición social o económica. El gobierno de Chihuahua ha tomado medidas para garantizar que esto sea así. El traslado del exgobernador Duarte a un hospital privado fue una decisión que estuvo dentro de los lineamientos establecidos.
La hipertensión es una enfermedad grave que puede provocar complicaciones de salud. Es importante que Duarte Jáquez reciba el tratamiento adecuado para controlar su presión arterial.

