Este lunes se confirmó la renuncia de dos funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) encargados del manejo de sistemas tecnológicos como los conteos preliminares en comicios.
Se trata de Jorge Torres, coordinador General de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, y Carmen Gloria Pumarino, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral Nacional.
La primera área se encarga de administrar las tecnologías de información y comunicaciones en el Instituto.Una de sus tareas más visibles es la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que es una de las fuentes más confiables para revisar el conteo de votos durante la jornada electoral (junto con los conteos rápidos).
De hecho, Jorge Torres desarrolló el primer programa de este tipo que se compartió en internet, en 1997 como parte de un proyecto de la UNAM.Por otro lado, Carmen Gloria Pumarino es la encargada del área responsable de conducir la organización y funcionamiento del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).
Supervisa los mecanismos de ingreso, selección, capacitación, profesionalización, promoción, rotación, evaluación y permanencia respectivos.