El secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, se sumó a la petición emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar un refuerzo por parte del Gobierno Federal, en la vigilancia de la región de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, a través de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Lo anterior, debido a que los habitantes de la región viven constantemente con el temor de los grupos armados, ya que comentan que por las noches escuchan detonaciones de armas de fuego, e incluso aseguran haber visto drones por encima de sus comunidades, así como vehículos con personas armadas.
Esto se suma a los constantes llamados de apoyo por la comunidad, en la que informan de personas privadas de su libertad por civiles armados, pues tan solo del 15 al 19 de diciembre, reportan a cuatro jóvenes como desaparecidos en la región. Además, los habitantes denuncian un constante temor por ser desplazados de manera forzada por parte de grupos criminales.
En este sentido, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como la FGE han mantenido un despliegue operativo importante, sin embargo, es de suma necesidad la presencia y participación del Gobierno Federal en la región.