Chihuahua, Chih.- La Dirección de Seguridad Pública (DSPM) informó que, para vigilar las principales zonas y centros comerciales de la ciudad durante el Buen Fin y hasta el final del año, se detuvieron a más de 30 personas conocidas como farderas, quienes fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Marisol Chávez, encargada de la Unidad de Criminalística de la DSPM, mencionó que el operativo especial se llevó a cabo desde noviembre hasta el último día del año. Durante este periodo, se logró recuperar miles de pesos en artículos robados, como ropa, cosméticos y alimentos, lo que resultó en la consignación de las personas mencionadas y la desarticulación de tres bandas dedicadas al mismo tipo de delito.
Chávez agregó que trabajan en colaboración con la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD) desde hace varios años, lo que ha permitido reducir las estadísticas de este ilícito en comparación con años anteriores, cuando no se contaba con estrategias conjuntas.
Con el objetivo de prevenir este delito, mantienen reuniones mensuales con la ANTAD, buscando eficientar el trabajo conjunto y disminuir esta modalidad de robo sin violencia, evitando así las afectaciones económicas que representan para las empresas víctimas del farderismo.

