Durante la mañana de este lunes, los colectivos trans pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que detenga los asesinatos de personas transgénero que se han incrementado recientemente.
Al demandar al tabasqueño que emita una postura firme para frenar la transfobia con el lema: “Las vidas trans importan”, integrantes de los colectivos saltaron la valla que protege Palacio Nacional e hicieron pintas en su fachada para denunciar la violencia en contra de este sector social.
Con consignas como “Peje mayate”, “Ley integral trans, ya!” o, “Peje asesino de mujeres trans”, los colectivos protestaron para exigir que el mandatario López Obrador defienda la vida y derechos humanos de mujeres transexuales.
Tan solo en lo que va de este año, 2024, se han registrado ya tres asesinatos de personas transexuales y dos agresiones.
El primero se tratĂł de Miriam RĂos, comisionada de Movimiento Ciudadano en Jacona, Michoacán; posteriormente, ocurriĂł el de Gaby Ortiz, conocida estilista en Ixmiquilpan, Hidalgo y, apenas este domingo, ocurriĂł el asesinato de la polĂtica morenista Samantha Fonseca, aspirante a senadora.