Ante el incremento de casos de enfermedades respiratorias, autoridades sanitarias y de instituciones académicas, como la UNAM, la BUAP y sistemas estatales de educación, sugieren retomar el uso de cubrebocas.
De acuerdo con los últimos reportes epidemiológicos, mientras en la primera semana epidemiológica de 2024 se registraron sólo 23 casos de Covid-19, y una defunción, para la segunda semana epidemiológica de 2024, se presentaron 130 casos y cuatro muertes.
Además, de acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), 12 de 640 hospitales del País tienen entre un 80 y 100 por ciento de ocupación hospitalaria.
El infectólogo Alejandro Macías advirtió que ante la entrada de la subvariante JN1 de Covid-19 se prevé que el primer bimestre de 2024 haya una intensa actividad del virus en México, por lo que urgió aplicarse la vacuna que la gente tenga a su alcance y retomar medidas clave como el uso de cubrebocas.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que reanudará actividades académicas la última semana de enero, recomendó que en todas sus entidades se restablezcan las medidas preventivas que se aplicaron durante la pandemia por Covid-19, a fin de evitar contagios y proteger a las personas más vulnerables.