11°

Chihuahua, Chih. México
domingo 22 de diciembre del 2024.

Chapingo: denuncian violencia sexual del rector y Antorcha Campesina

Ángel Garduño, rector de la Universidad Autónoma de Chapingo, fue denunciado por violación y tramita un amparo. Ahora algunos maestros ventilan que el funcionario solapa la violencia de Antorcha Campesina.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Durante un año, Violeta “N”, cuyo nombre fue modificado por razones de seguridad, alumna de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) convivió con el hombre que la agredió sexualmente, quien ahora es la máxima autoridad de su escuela y busca, a toda costa, evitar ser detenido.

Se trata del rector de la UACh, Ángel Garduño García, quien desde septiembre de 2023 se vio favorecido por autoridades de la escuela que no hicieron nada para investigar la violación denunciada por Violeta.

La alumna fue atacada en octubre de 2022, cuando la Universidad estaba en huelga, y Garduño era subdirector de Investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.

Entonces la joven, que ahora tiene 20 años, atravesaba por un problema administrativo con sus calificaciones que ponía en riesgo su permanencia en la universidad. Por miedo a perder su oportunidad de seguir estudiando, decidió no denunciar los hechos, pero luego de la incursión violenta de integrantes de Antorcha Campesina en la UACh (Proceso 2434) Garduño fue designado primero rector interino y posteriormente definitivo.

Esto agravó los temores de Violeta a sufrir un nuevo ataque, ahora de la máxima autoridad de su escuela.

Por ello, el 29 de septiembre de 2023 presentó una queja ante la Contraloría General de la Universidad y un mes después denunció los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Desde el pasado 31 de enero la fiscalía obtuvo orden de aprehensión contra el rector de la UACh, emitida por un juez de control especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea del Estado de México, por el delito de violación equiparada.

Policías ministeriales acudieron a la rectoría de la UACh, donde Garduño se acuarteló en su oficina. A decir de profesores que apoyan a la joven, el rector pudo hacer esto para preparar un amparo que evite que sea llevado a prisión.

El pasado 2 de febrero Proceso informó que Garduño tramitó un amparo contra la orden de captura, mismo que hasta ese día no había sido admitido a trámite por el juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.

La agresión

En octubre de 2022 Violeta acudió a una reunión con unos compañeros de su escuela, de la cual decidió retirarse cerca de las tres de la mañana, pues empezó a sentirse mal, aunque no había ingerido mucho alcohol.

El entonces subdirector Ángel Garduño se ofreció a llevarla a la universidad, pues en ese momento Violeta se estaba quedando en el internado que se ofrece a los alumnos.

Al llegar a la entrada de la casa de estudios, ubicada en la carretera México-Texcoco, en el Estado de México, Violeta agradeció al profesor el viaje, pero éste no le permitió bajar del carro.

“No me permite descender, jalándome del brazo hacia él, comenzando a abrazarme, diciéndome: ‘¿Sí te han dicho que eres muy sexy?, cómo me gustaría estar en la cama contigo’. Me empiezo a sentir muy incómoda, por lo que le digo que realmente me sentía mal, que me permitiera bajarme del vehículo, comenzando a acariciarme la cara para posteriormente comenzar a bajar sus manos por mi cintura hasta llegar a mis piernas”, relató Violeta al Ministerio Público del Estado de México que recibió su denuncia el 10 de octubre de 2023.

El rector aprovechó que, debido a su malestar, Violeta estaba debilitada y no pudo poner mucha resistencia..

“Empecé a gritar que me dejara bajar del vehículo, pero nunca lo hizo, continuando con la acción. Le digo al conductor que me ayudara, el cual en ningún momento volteó para impedir lo que estaba sucediendo”.

Ante los gritos, el hoy rector pidió a su chofer llevarlos a un lugar, aparentemente ya conocido por éste. Con el auto en marcha Violeta intentó abrir la puerta, lo que provocó que el chofer detuviera el vehículo.

Ángel Garduño se bajó y el chofer aprovechó para ofrecer disculpas a la víctima y justificar a su jefe por el exceso de alcohol. Entonces ella logró convencerlo de que la llevara a un lugar seguro bajo la condición de que no denunciaría a su agresor.

Durante un año, la alumna permaneció callada porque, debido a un error administrativo en el que sus calificaciones no fueron registradas, la escuela estaba a punto de darla de baja. Sin embargo, cuando Garduño fue designado rector de la universidad, se dio cuenta de que debía denunciar lo que había pasado un año antes, de lo contrario estaría en riesgo.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp