Este singular archipiélago en el Océano Pacífico enfrenta amenazas de pesca ilegal, turismo irresponsable, contaminación, especies invasoras y mala gestión
Al cumplirse el pasado 12 de febrero 215 años del natalicio del naturalista inglés Charles Darwin, grupos conservacionistas solicitaron formalmente la inscripción de las Islas Galápagos, ubicadas en el Océano Pacífico a 972 kilómetros de la costa de Ecuador, en la lista de sitios del Patrimonio Mundial “En Peligro”.
De acuerdo con la solicitud formulada a la UNESCO, este singular archipiélago, donde Darwin escribió su obra cumbre “El Origen de las Especies”, enfrenta amenazas de pesca ilegal, turismo irresponsable, contaminación, especies invasoras y mala gestión.
El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO es consciente desde hace mucho tiempo de estas crecientes amenazas a las Islas Galápagos, y es hora de actuar”, señaló Alejandro Olivera, representante del Centro para la Diversidad Biológica.
El maestro en Ciencias destacó que Ecuador le está fallando a este sitio irremplazable y biodiverso, al no hacer lo suficiente para restringir el turismo y combatir la pesca furtiva. “El padre de la evolución estaría profundamente decepcionado”.
El Centro para la Diversidad Biológica, el Círculo de Políticas Ambientales, SOS Galápagos, Turtle Island Restoration Network y World Heritage Watch, alertaron que las Islas Galápagos están en grave riesgo debido a su frágil y biodiverso ecosistema. Las actividades de pesca ilegales, no declaradas y no reguladas, especialmente de barcos pesqueros chinos, están aumentando la presión en el área.
Subrayaron que en un suceso reciente, una flota de barcos de pesca chinos estuvo en las proximidades del parque marino y varios apagaron sus sistemas de seguimiento satelital para eludir la detección. Esto hizo que fuera imposible para las autoridades confirmar si los barcos estaban pescando de manera ilegal dentro de Galápagos durante algunos intervalos.

