En honor al Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo ocho de marzo, varias marcas han decidido unirse a esta ocasión especial.
Cada año, la prestigiosa línea “Role Models” de Mattel selecciona a ocho mujeres exitosas de todo el mundo para representarlas en sus icónicas muñecas Barbie.
Una de las mujeres elegidas por Mattel en esta ocasión fue la reconocida cineasta mexicana Lila Avilés.
La muñeca Barbie que representa a Lila Avilés cuenta con detalles distintivos, como una cámara en mano y la compañía de su gato, además de un atuendo que refleja su estilo personal y profesional, incluyendo pantalones negros, calzado del mismo color, una cangurera roja y unos auriculares.
Lila Avilés Solís es una directora de cine y actriz mexicana, reconocida por su aclamado largometraje “La camarista”, presentado en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF).
Nacida en 1982 en la Ciudad de México (CDMX), Avilés inició su carrera en el teatro antes de adentrarse en la dirección cinematográfica.
Gracias a “La camarista”, su primer largometraje, ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales y ha participado en más de 70 festivales de cine alrededor del mundo.
En 2019, fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Goya y en la 92ª edición de los Oscar.
Además, Avilés ha sido jurado en diversos eventos cinematográficos, como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 2021, el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019, el Festival Internacional de Cine UNAM en 2020, entre otros.
Su película más reciente, “Tótem”, formó parte de la Selección Oficial en Competencia del Festival Internacional de Cine de Berlín y fue incluida en la larga lista para la categoría de Mejor Película Internacional en los Premios Oscar.