29°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
22 de octubre 2025

Exgobernador dice ser preso político tras no obtener prisión domiciliaria

Publicidad

Un juez de Distrito otorgó la protección federal a César Duarte para reponer la audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por el Ministerio Público el pasado 30 de noviembre del 2023, misma que fue agendada para este día 26 de marzo de 2024.

El amparo de la Justicia Federal deja sin efecto la determinación de la juez Delia Valentina Meléndez de suspender el cómputo de los días que el imputado permanece en prisión y que el juez de Distrito consideró como ilegal.

En la citada audiencia de noviembre de 2023, el ex gobernador César Duarte confrontó a la juez de control por esa resolución a todas luces violatoria de sus garantías individuales.

Al obtener la protección de la Justicia Federal, se obligó reponer la audiencia y modificar la medida cautelar para el ex mandatario chihuahuense.

La juez Hortencia García Rodríguez encabezó la audiencia en y el exgobernador César Duarte al hacer uso de la voz declaró que oficialmente es un preso político y que su encarcelamiento obedece a un asunto político electoral totalmente alejado de un debido proceso legal.

Anunció que el primero de abril será sometido a una grave operación de corazón sin tener la certeza de un período de recuperación adecuado ya que sería retornado de inmediato a las instalaciones del penal donde no se cuenta con lo mínimo indispensable para rehabilitación y atención de su salud.


En otras palabras, el Fiscal General del Estado determinó antes que el juez de control el desenlace que tendría la audiencia. 


Y algo más, la juez Hortencia García tenía ya preparada la resolución por escrito, la cual se dedicó únicamente a leer frente a la Representación Social, la Defensa y el Imputado.

En ella, la juez García Rodríguez determinó mantener la prisión preventiva toda vez que el imputado podría atender su salud en hospitales públicos o privados, y regresar al penal luego del período de recuperación que determinen los médicos.

Pero no dejó en claro si la recuperación sería en hospital o en arraigo domiciliario, porque en un nosocomio privado se tendría que desembolsar una cuantiosa cantidad de dinero.

Publicidad


Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp