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Chihuahua, Chih. México
viernes 12 de abril del 2024.

Detectan pagos por trabajos no efectuados y material defectuoso en el tramo donde se descarriló el Tren Maya

En el Tramo 3 del Tren Maya, en el que un vag√≥n del convoy que viajaba a Canc√ļn se descarril√≥ el lunes pasado, se hicieron pagos por trabajos no ejecutados por 18 millones de pesos, y se comprob√≥ que las v√≠as y el material sobre el que rueda el tren presentaba fallas.

En el informe de la Cuenta P√ļblica 2022 que present√≥ hace un mes la Auditor√≠a Superior de la Federaci√≥n (ASF) se encontr√≥ que en la construcci√≥n de pasos vehiculares, infraestructura v√≠a f√©rrea, superestructura v√≠a f√©rrea, accesos y caminos auxiliares de ese tramo que comprende los estados de Campeche y Yucat√°n ‚Äúse pudo constatar que muchos de ellos se encontraban en malas condiciones‚ÄĚ.

En su informe, la ASF documentó que los taludes de terraplenes de la vía férrea, así como en las rampas de los pasos vehiculares se aprecia el desgaste de material y el crecimiento de la vegetación silvestre de manera irregular.

‚ÄúEn la plataforma de la v√≠a f√©rrea se observaron durmientes que presentaban desprendimientos de concreto; en la estaci√≥n Izamal se observaron durmientes con distanciamiento diferente al requerido de 60 cent√≠metros; trabajos deficientes en tapas, marcos, registros, tuber√≠as y rellenos de los trabajos de sistemas de se√Īalizaci√≥n y comunicaciones‚ÄĚ.

Las obras fueron entregadas por el consorcio formado por la constructora Grupo INDI y la empresa espa√Īola Azvindi Grupo Ferroviario el 20 de octubre de 2023.

Adicionalmente, se estima que hubo un probable da√Īo al erario por 18 millones de pesos, ya que Fonatur y el Instituto Nacional de Antropolog√≠a pagaron por actividades de salvamento arqueol√≥gico y tratamiento en zona de vestigios, pero una revisi√≥n en campo mostr√≥ que en ese tramo no hab√≠a esa clase de vestigios.

Ese pago por trabajo no realizado derivó de que el constructor cobró por trabajos de salvamento arqueológico y rescate de vestigios a lo largo de los 158 kilómetros del tramo, sin embargo, en muchos de ellos no había monumentos ni restos.

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