25°

Chihuahua, Chih. México
lunes 15 de abril del 2024.

Será un fenómeno único el eclipse solar del 8 de abril

El próximo lunes 8 de abril de 2024, México será testigo de un Eclipse Total de Sol, un evento astronómico que no se ha visto en el país desde 1991. Este tipo de eclipse es poco común, y no se repetirá en México hasta el 2045.

¿Dónde y cuándo verlo? El eclipse comenzará en Mazatlán, Sinaloa, a las 9:51 de la mañana, y se podrá observar en varios estados del país, incluido Colima. En Colima, el eclipse parcial se podrá observar a partir de las 10:54 de la mañana, y la mayor obscuridad (90%) se verá a partir de las 12:10 del mediodía.

En entrevista, Carlos Lezama Cervantes, profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, campus Manzanillo, recuerda que un eclipse total de sol se produce cuando la luna se interpone entre el Sol y la Tierra.

Hay también eclipses lunares cuando la Tierra oculta a la Luna del Sol; si es total, en este caso la Luna se oscurece con un tono rojizo por la luz del Sol que atraviesa los gases de la atmósfera terrestre.

En otras palabras, si la Tierra queda en medio del Sol y de la Luna se da un eclipse lunar. Si la Luna queda en medio del Sol y la Tierra, entonces hablamos de un eclipse solar.

El eclipse del 8 de abril, añadió, se podrá observar en nuestro país y estado. “Iniciará en Mazatlán, Sinaloa, y seguirá un camino en dirección al noreste, hacia Estados Unidos y finalmente a Canadá.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp