16°

Chihuahua, Chih. México
viernes 19 de abril del 2024.

Costó 2,188 pesos dieta de mexicanos en el mes de marzo, ¡AUMENTO! Vamos en “caída libre”

Surtir la despensa con los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de los mexicanos

Surtir la despensa es cada día más caro, ya que durante el tercer mes de 2024, el conjunto de los 33 productos considerados mínimos indispensables en la dieta de las familias mexicanas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acumuló un alza de 1.9%, la mayor tasa para este mes desde 2021. 

De acuerdo con el levantamiento de precios que mes a mes realiza Excélsior, en febrero se necesitaron dos mil 146 pesos con 30 centavos para adquirir la canasta alimentaria, cantidad que llegó a dos mil 187 pesos con 80 centavos un mes después.

El producto que reportó una mayor alza mensual en mercados y tiendas de autoservicio fue el chile cuaresmeño, cuyo kilo de pasó de 22 pesos con 90 centavos el 29 de febrero a 31 pesos con 90 centavos este 31 de marzo, lo que representó un aumento de 39.3%, le siguió el jitomate, dado que el kilo transitó de 29 pesos con 90 centavos a 39 pesos con 90 centavos en el mismo periodo, lo que significó un incremento de 33.4 por ciento.

Al listado de mayores incrementos se sumó la pechuga de pollo, dado que reportó un encarecimiento mensual por kilo de 12.7 por ciento.

Entre los productos que descendieron de precio en el último mes destacan la cebolla, cuyo kilo pasó de 76 pesos el 29 de febrero a 69 pesos este 31 de marzo, lo que representó una disminución de 9.2%, en tanto que el plátano transitó de 26 pesos con 90 centavos a 24 pesos con 90 centavos en el mismo lapso, lo que significó una reducción de 7.4 por ciento.

Avance trimestral

El levantamiento de precios de esta casa editorial indica que, en los primeros tres meses del año, la canasta alimentaria reportó un encarecimiento de 0.8 por ciento. 

Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), consideró que el incremento de la canasta alimentaria durante el primer trimestre del año es reflejo del nivel de la inflación.

En la primera quincena de marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0.27% respecto a la quincena anterior, y con ello, la inflación general anual se ubicó en 4.48%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Para economizar algunas familias han optado por incrementar la compra de productos de marcas libres, otros han recurrido a la compra de alimentos por piezas, también hay quienes buscan economizar con la reducción del consumo de carne debido al alto costo de las proteínas.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp