21°

Chihuahua, Chih. México
martes 23 de julio del 2024.

Si rasuró el INE lista nominal de Mexicanos en el extranjero

Para dar certeza, solidez y confiabilidad a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero(LNE-Extranjero), el Instituto Nacional Electoral (INE) realizó una revisión minuciosa de 42 mil 436 solicitudes de registro.

Como consecuencia, se determinó la improcedencia de 39 mil 724 solicitudes (equivalentes al 0.04 % de la Lista Nominal Nacional) por presentarirregularidades o inconsistencias en los documentos soporte:Las principales irregularidades o inconsistencias detectadas relacionadas con la firmafueron: firmas ilegibles, fotocopias de la firma en lugar de firma autógrafa o falta decoincidencia con la firma de la Credencial para Votar (CPV).

En el rubro de comprobantesde domicilio se detectaron con la alteración de datos, comprobantes apócrifos, registrosreiterados con el mismo comprobante y comprobantes que no cumplen con la vigenciarequerida.

También, se encontraron documentos apócrifos, direcciones inexistentes, asícomo registros incompletos, por ejemplo, con falta de algún requisito o firma.

Tras este proceso de revisión, la LNE-Extranjero quedó conformada por un total de187mil 388 registros.Mexicanas y mexicanos podrán votar de manera presencial en su casilla enterritorio nacional o en alguno de los 23 consulados con Módulo Receptor deVotación.

Es importante precisar que las y los mexicanos cuyo registro resultó improcedente sípodrán votar en territorio nacional con CPV tramitada en México, o bien, en las casillasespeciales que se instalarán en las 23 sedes consulares con Credencial tramitada enMéxico o en el extranjero.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp