Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, fue interceptada por un grupo de encapuchados en Chiapas, quienes buscaban demandar su apoyo para poner fin a la ola de secuestros, extorsiones y violaciones perpetradas por el crimen organizado en la región serrana de la entidad.
@javiercrowncorona #xochitlgalvez #xochiltvalemadres #opociciontotalmentederrotada #opociosionpedorra #elprianvalemadres #panistascorruptos #morena2024🇲🇽 #planc #yoconclaudiasheinbaum2024 #claudiapresidenta2024 #amloelmejorpresidentedelmundo🇲🇽👍♥️ #amloelmejorpresidentedelmundo #amexicoselerespeta🇲🇽 #amlo ♬ Paris – Else
El incidente tuvo lugar durante la mañana del domingo 21 de abril, cuando un grupo de autodefensas bloqueó la carretera que conduce al municipio de Motozintla, donde Sheinbaum tenía programado realizar su segundo mitin del día como parte de su campaña electoral.
Los encapuchados detuvieron el tráfico, bloqueando ambos sentidos de la carretera para impedir el paso de aproximadamente 20 vehículos, entre los cuales se encontraban escoltados por personal del Ejército, la Guardia Nacional, policías municipales y estatales, además del equipo de seguridad de la candidata.
HOMBRES ENCAPUCHADOS EXIGEN A SHEINBAUM MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA HABITANTES DE CHIAPAS
¡Descubre el fascinante newsletter de Vanguardia y enamórate de la naturaleza del sureste de Coahuila! Únete para vivir aventuras, experiencias únicas y aprender todo sobre el senderismo. Regístrate ahora mismo.
En la entrada al municipio de Motozintla, Claudia Sheinbaum fue interceptada por sujetos encapuchados, quienes le pidieron que se acuerde de la gente pobre de la sierra de Chiapas y que evite que se repita "un desastre" como el que ocurrió en Frontera Comalapa, bajo el control… pic.twitter.com/pf1rObYlaU
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 22, 2024
Al hacer alto total, los integrantes de las autodefensas solicitaron a Sheinbaum que bajara el vidrio de su camioneta. Al principio, la candidata se negó, pero finalmente accedió a ser escuchada ante la insistencia de los manifestantes.
Uno de los voceros dirigiéndose a Sheinbaum expresó: “Que se acuerde cuando esté en el poder de la Sierra, que no olvide a la gente pobre que la habita; No estamos en contra del gobierno ni buscamos perjudicar (…) estamos aquí para mostrarle el desastre que es Comalapa”.
En respuesta, Sheinbaum mencionó que ya había realizado varias detenciones en su trayecto hacia Chiapas, deteniéndose para hablar con simpatizantes durante su gira política. “Es que ya hablé, me detuve como 10 veces”, dijo Sheinbaum, de aucerdo a LATINUS.
Uno de los representantes de los encapuchados expresó la impotencia de la población ante la falta de acciones del gobierno: “No podemos viajar hacia allá, porque si nos adentramos, nos hacen pedacitos”. Mientras que otro vocero comentó a Sheinbaum que “se siente profundamente la impotencia de que el gobierno nunca ha hecho nada por nosotros”.
Sheinbaum respondió: “Bueno, ándele, pues”, mientras intentaba mantener una sonrisa y repetía “que esté muy bien”.
Más adelante, en el camino hacia Motozintla, otro grupo de encapuchados intentó detener a Sheinbaum, sin embargo, en esta ocasión sin éxito.
Uno de los voceros expresó a Latinus que la respuesta de la candidata presidencial fue considerada tibia frente a la exigencia de mejorar la seguridad en la región serrana de Chiapas.