El estratega charló con mediotiempo y reconoció el fracaso del Clausura 2024 más allá de que logren librar la multa más alta por el ‘descenso’ si vencen el sábado a Tigres.
El técnico de Xolos de Tijuana y exentrenador de Tigres, Miguel Herrera, regresa una vez más al Volcán y aunque reconoce que le guarda un cariño especial a los felinos y su afición, hoy tiene un objetivo muy claro en la Jornada 17: evitar la multa más alta de la porcentual.
96.Y es que si vence a la UANL y se combinan derrotas de Mazatlán y Juárez, Tijuana podría hacerse acreedor a la multa de 33 millones de pesos, evitando las más altas, de 47 y 80 millones de pesos que aplican al penúltimo y último lugar del cociente, respectivamente.
Es por esto que hoy en entrevista con mediotiempo, Miguel Herrera confiesa que sólo piensa en su actual equipo, en darle satisfacciones a sus aficionados, al menos cerrando de una forma más decorosa un torneo al que él mismo llama fracaso, el peor de su carrera.
“Siempre habrá un sentimiento con los equipos que me dan la oportunidad de trabajar y haber dirigido un grupo extraordinario de buenos jugadores, de personas, de haber estado con una directiva extraordinaria y su afición; ahora estoy con otra afición que a pesar de los resultados y de estar molestos, siguen confiando en lo que estamos haciendo, me debo a otro institución que me ha dado el espaldarazo, que me ha ayudado a seguir en esta profesión y tengo que pensar en otro equipo, hoy vamos con la idea de cerrar bien un mal año”.
“Desafortunadamente tuvimos un año difícil, errores muy puntuales, distracciones muy puntuales que no nos llevaron a sumar los puntos que necesitábamos para buscar pelear en la parte de arriba de la tabla, salir de la parte de la porcentual, el cierre ha sido bueno y te sacudes un poco la malaria, pero el torneo no va a cambiar de ser un fracaso, un torneo en el que teníamos idea de pelar la parte de arriba, estamos abajo en la tabla, peleando no pagar la mayor multa, ha sido un torneo de fracaso”.
Peor que el descenso con Veracruz
En el Clausura 2008, Miguel Herrera dirigió al Veracruz 14 partidos de ese torneo, sumando 17 puntos, los cuales no fueron suficientes para que los Tiburones Rojos eludieran el descenso, pues ya arrastraban campañas pasadas con malos resultados.
Ante esto, el Piojo Herrera considera que este torneo con Xolos es peor que el descenso con los escualos; en el Clausura 2024, ligó 14 jornadas sin ganar, y hoy tras la fecha 16 sólo reúnen 14 unidades, por lo que no entran siquiera al Play-in y su única meta hoy es librar la multa más alta.
“Éste sí es un mal momento, porque Veracruz no fue un mal momento, en Veracruz entré de relevo sabiendo que era el último lugar de la tabla, sabiendo que había muchos problemas y aún así el equipo hizo buen torneo, pero no nos alcanzó porque estaba muy abajo el equipo; éste sí ha sido un año malo, éste ha sido el peor torneo de mi carrera”.
Los números del Piojo en Xolos en su segunda era
3 torneos ha dirigido con los Xolos
41 partidos ha comandado con los caninos
9 triunfos tiene con Tijuana
9 empates tiene el Piojo
20 derrotas suma como DT
31.7% de efectividad tiene Herrera en su segunda etapa con los fronterizo
0 Liguillas tiene en su segunda etapa con Xolos
Firme hasta 2026 y con posible extensión de contrato
Miguel Herrera vive su segunda etapa con Xolos, y en la primera que estuvo al frente, metió a Tijuana a dos Liguillas de tres posibles; en ellas alcanzó Cuartos de Final en el Apertura 2016 y semifinales en el Clausura 2017, y esto le ha dado crédito al Piojo para recibir la confianza de la directiva de los fronterizos. Jorge Alberto Hank, dueño y presidente del equipo, tiene plena confianza en el trabajo del Piojo, por lo que a pesar de un año futbolístico deficiente, con 20 puntos en el Apertura 2023 y los 14 que tienen en el presente, lo quiere tener por muchos años más.