33°

Chihuahua, Chih. México
sábado 18 de mayo del 2024.

Dueños de palcos en el Estadio Azteca se niegan a cederlos para el Mundial 2026: ‘Pagamos el derecho’

Roberto Ruano tiene un palco de lujo en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, donde él y su familia pueden ver partidos de futbol y otros eventos con privacidad y comodidad.

Y no piensa renunciar a eso para el Mundial de 2026.

Cuando el estadio sea entregado a la FIFA para el torneo copatrocinado por México y Estados Unidos, Ruano espera que el organismo mundial del fútbol respete un acuerdo que data de la construcción del estadio hace seis décadas y que daba a los propietarios de palcos acceso ilimitado a sus asientos durante 99 años.

“Ya pagamos el derecho a estar allí cuando compramos el título y no puede haber restricciones para nosotros”, afirma Ruano, de 61 años, portavoz de una asociación de 134 propietarios de palcos.

“Tenemos un título que nos respalda. No es tema de debate”.No está claro si el propietario del estadio y la FIFA lo ven así.

Cómo se construyó el Estadio Azteca?

Así fueron las ventas de palcos en sus iniciosPara ayudar a financiar la construcción del estadio en la década de 1960, el empresario mexicano Emilio Azcárraga Milmo vendió palcos a inversionistas privados por 115 mil pesos, o alrededor de 9 mil dólares en ese momento, otorgando a los propietarios derechos de uso durante 99 años.

Eso incluía acceso a partidos de futbol, conciertos y otros eventos; sí, también las Copas Mundiales de México de 1970 y 1986, dice Ruano.“No hubo problemas en 1970. Para el Mundial de 1986 nos querían fuera y nos reunimos con funcionarios de la FIFA, y nos permitieron usar nuestro lugar sin pago extra, por lo que hay un precedente al respecto”, añade.

¿Cuánto cuesta un palco en el Estadio Azteca?Las cajas Azteca son un producto de primer nivel en la Ciudad de México.

El precio actual de venta por una caja de 20 metros cuadrados oscila entre 15 y 25 millones de pesos (entre 900 mil y 1.5 millones de dólares).

Algunos propietarios los alquilan para eventos puntuales.

El estadio, con capacidad para 83 mil asientos, albergará cinco partidos durante la Copa del Mundo de 2026, incluido el inaugural.Ruano, cuyo padre compró el título del palco, dijo que tenía esperanzas de que el problema del palco se resolviera después de las conversaciones con los funcionarios del estadio la semana pasada, aunque aún no había ninguna propuesta concreta sobre la mesa.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp