33°

Chihuahua, Chih. México
domingo 19 de mayo del 2024.

Estudiante muere del corazón por enfrentamiento en CCH-Naucalpan; padres y alumnos exigen justicia y seguridad

Oscar Yael de 19 años de edad, quien perdió la vida al caer de un puente durante enfrentamiento entre grupos porriles en el CCH Naucalpan, falleció por cardiopatía y su cuerpo no presenta lesiones, mientras que el ayuntamiento de Naucalpan confirmó que detuvo a nueve presuntos agresores.

Por los hechos violentos registrados la tarde de este miércoles, tanto padres de familia y estudiantes exigieron garantías para el alumnado y que refuercen la seguridad en el CCH, cuyas clases estarán suspendidas hasta el próximo lunes.

Al respecto la Universidad Nacional Autónoma de México consideró inaceptables los hechos y aseguró que se trata de individuos ajenos a la institución y que al parecer tienen como propósito de desestabilizar a la casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio.

En un comunicado dado a conocer a través de sus redes sociales las autoridades de la máxima casa de estudios condenó este tipo de ataques violentos por parte de “grupos que actúan con toda impunidad, parece no tener otro propósito que el de desestabilizar a esta casa de estudios ante la proximidad de la jornada electoral del 2 de junio”.

“La presencia de personas como éstas que, sin motivo alguno, se presentan en planteles escolares, cubiertas del rostro y armadas con instrumentos explosivos, palos y piedras, se ha convertido en una práctica recurrente de intereses oscuros que buscan intimidar y sembrar miedo e incertidumbre.

Por ello, la Universidad demanda de las instancias de seguridad de la zona metropolitana una mayor coordinación para vigilar los alrededores de los planteles escolares y proteger a las y los estudiantes”, añade.

Asimismo aseguró la muerte de uno de sus alumnos que se vio sorprendido en el zafarrancho los lastima e indigna, por lo que mencionó que están brindando el acompañamiento jurídico y emocional a los familiares y exigieron el esclarecimiento total de los hechos y un castigo ejemplar a los responsablesConcluye exigiendo un alto total de los embates provenientes del exterior.

En tanto, por la mañana, padres de familia acudieron primero a las instalaciones del CCH Naucalpan para entrevistarse con los directivos del plantel para exigir seguridad, para posteriormente un contingente partir hacia la presidencia municipal para tratar de coordinar acciones para garantizar la seguridad de los menores.

En el palacio municipal se estableció una mesa de dialogo para determinar los protocolos que se aplicarán en las inmediaciones tanto del CCH como de la FES Acatlán, mientras que continuaron llegando estudiantes que pedían seguridad y con cartelones pedían “ayúdenos para que nos maten”.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del estado de México señaló que en coordinación con la Fiscalía de Adolescentes se lleva a cabo las investigaciones y se recaban las pruebas correspondientes.

Adelanto que de acuerdo a los periciales la causa es muerte súbita por cardiopatía, y el cuerpo no presenta otras lesiones; sin embargo se realizan otras pruebas periciales, se recaban entrevistas y videos

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp