34°

Chihuahua, Chih. México
sábado 18 de mayo del 2024.

La contaminación que se vive en México es a causa de la CFE: Álvarez Máynez

En su visita a la Escuela Libre de Derecho de Chiapas, el candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, mencionó que la contaminación del aire que se vive en México, es a causa de un modelo equivocado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que genera el 51 por ciento de los contaminantes.

“Este calor extremo que estamos viendo, apenas a principios de mayo, que ya está generando una sobrecarga en el sistema eléctrico nacional, apagones, porque ese modelo obsoleto de combustóleo, de combustibles fósiles, de carbón no alcanza para la demanda que necesitamos en este país”, dijo.

Por lo que el candidato presidencial aseguró que esta problemática se pudo haber revertido si se hubieran implementado acciones sostenibles desde hace años.

“Podríamos haberlo revertido si, en lugar del billón de pérdidas que hemos pagado este sexenio de CFE, un billón de pesos en pérdidas, con eso se hubiera podido poner paneles solares en todas las escuelas de México, en todos los hospitales, en todos los centros de salud y, además, financiar un programa de accesibilidad a familias pobres”.

Al ser cuestionado sobre las acciones que implementaría para preservar el medio ambiente y revertir el impacto del Tren Maya, Álvarez Máynez dijo que el tren tuvo que haber sido eléctrico, y que debió haber tenido fibra óptica para que las comunidades tuvieran acceso a internet con esa infraestructura.

Además, consideró que el tramo 5 no tiene razón de ser, ni financiera, ni turística, ni en materia de sustentabilidad.

“A eso me refiero cuando dicen “el sur es prioridad”, ¿cómo va a ser prioridad si estás destruyendo su patrimonio natural? Un tren así ni siquiera merecería llamarse Maya, porque los Mayas, los pueblos originarios de México tienen otra visión sobre la naturaleza”Me parece que sí hay que corregirlo, que hay que adecuarlo, los trazos, que hay que estudiar muy bien el impacto ambiental y que hay que tener una visión nueva sobre el desarrollo, sobre la prosperidad, que no deje de lado la naturaleza”, dijo el candidato.

En materia de seguridad, el candidato presidencial dijo que Movimiento Ciudadano plantea una Academia Nacional de Mandos Policiacos.

“Necesitamos una Academia Nacional de Mandos Policiacos, necesitamos una carrera policial.

Además del planteamiento que hemos esbozado de seguridad, de justicia, de impunidad, te diría dos cosas, ojo, tenemos que hacer justiciables a nivel local, muchas conductas, muchos orígenes del conflicto social, de la violencia que en este momento no se están procesando”, puntualizó el abanderado naranja.

Por último, Álvarez Máynez invitó a los estudiantes a trabajar por un México sin machismo, con igualdad de oportunidades y libre de violencia.

Siendo la infraestructura educativa y becas universitarias, algunas de las propuestas que planteó a la comunidad estudiantil en Chiapas, como sus prioridades de llegar a la silla presidencial.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp