23°

Chihuahua, Chih. México
lunes 20 de mayo del 2024.

Las muertas: la serie de Netflix sobre las asesinas seriales más famosas de México

Las muertas: la serie de Netflix sobre las asesinas seriales más famosas de México

La nueva miniserie mexicana se basa en la historia de La Poquianchis y en la novela criminal de Jorge Ibargüengoitia.

Las Poquianchis Las Poquianchis ¿qué pasó con ellas?

Las muertas es una de las nuevas series mexicanas en las que Netflix ya está trabajando bajo su iniciativa “Que México se vea”.

“Estos proyectos confirman nuestro compromiso con la industria audiovisual mexicana, con el contenido hecho en México y con la construcción de nuestro relato cultural.

Estos proyectos nos enorgullecen y a la vez nos retan y es este reto lo que nos motiva para seguir apostando por nuestra colaboración creativa tras casi diez años produciendo en México”, reveló el gigante del streaming en un comunicado.

Lo interesante de este proyecto es que no solo se trata de una historia criminal, sino que cuenta una historia que se basa en hechos reales y que nos deja ver un poco más de la historia de las mujeres que llegaron a ser conocidas como las asesinas seriales más famosas de México.

Netflix ya había presentado casos reales mexicanos, como lo hizo con el documental de La Mataviejitas (llamado La Dama del Silencio), pero en esta ocasión lo hace en formato de serie, tomando como referencia la novela de Jorge Ibargüengoitia, donde se cuenta la historia de las hermanas criminales.

¿De qué trata Las muertas? POQUIANCHIS la película mexicana Las Poquianchis IMDbDe acuerdo con el comunicado de Netflix, Las muertas es una “serie basada en la novela de Jorge Ibargüengoitia que a modo de reportaje novelado cuenta la historia de las hermanas Baladro, inspirada en las asesinas seriales mexicanas conocidas como Las Poquianchis. La adaptación de la novela y la dirección de la serie estarán a cargo del cineasta Luis Estrada con producción de Mezcala Films”.

Por otro lado, la sinopsis de Goodreads del libro dice: “Si al despertarse, Simón Corona se hubiera vuelto a su casa, los crímenes de Las Poquianchis habrían permanecido ocultos.

Pero el destino tenía escrita otra historia.

El reencuentro con Serafina Baladro, su amante, le costará a Simón Corona cuarenta y ocho balas de calibre reglamentario, y aún así se librará de la muerte.

Pero también le valdrá una confesión ante el inspector Teódulo Cueto: una vez ayudó a Serafina y a su hermana Arcángela a trasladar el cadáver exhumado de una mujer.

La obra maestra de Jorge Ibargüengoitia es la extraordinaria recreación de un caso real que conmocionó el México de los años sesenta, cuando descubrieron varios cadáveres de prostitutas en distintas propiedades de las dos madame, dueñas de tres burdeles.

Las muertas están construidas a partir de diversos testimonios, voces que se reúnen para dar forma a un universo literario único”.

Esto apunta a que vamos a ver detalles de la vida personal de las asesinas, de sus víctimas y de la investigación con la que fueron descubiertas y detenidas, creando un mapa completo del caso desde una narrativa que puede tener elementos de ficción para llenar los huecos que no se conocen.

¿Cuándo se estrena Las muertas?

Por ahora no hay una fecha de estreno, pero el proyecto ya se está trabajando así que podría llegar este mismo año, o en el 2025.

¿Quiénes son Las Poquianchis?

El libro de Las muertas cuenta la historia de las hermanas González Valenzuela, mejor conocidas como Las Poquianchis.

Las hermanas, que provenían de una familia pobre y disfuncional (con un padre alcohólico) se volvieron infames en los años 60, cuando se reveló que habían cometido crímenes brutales, desde trata de personas, hasta secuestros y más de 100 asesinatos de mujeres y de supuestos clientes que habían visitado los burdeles que ellas manejaban en Jalisco y Guanajuato.

Las hermanas incluso sobornaban a las autoridades para poder mantener sus burdeles abiertos, y comenzaron a secuestrar a víctimas a las que hacían creer que les iban a ofrecer trabajo, pero en realidad las obligaban a trabajar en condiciones terribles.

De acuerdo con Excélsior, las víctimas llegaban al burdel cuando tenían entre 12 y 15 años, y eran asesinadas cuando llegaban a los 25.Después de años de abusos y asesinatos,

una víctima de Las Poquianchis logró escapar y fue a denunciarlas, y fue así como se dio a conocer la verdad y finalmente fueron detenidas.

Y después de descubrir decenas de cadáveres enterrados en su propiedad, las hermanas fueron condenadas a pasar 40 años en prisión, que era la pena máxima en ese tiempo.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp