34°

Chihuahua, Chih. México
s√°bado 18 de mayo del 2024.

Fuerte tormenta solar podría alterar comunicaciones en EU, advierten

Cabo Ca√°veral, Florida.- Una tormenta solar inusualmente fuerte podr√≠a producir auroras boreales en Estados Unidos el fin de semana y perturbar el suministro de energ√≠a el√©ctrica y las comunicaciones.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia infrecuente por una seria tormenta geomagnética cuando una llamarada solar alcanzó la Tierra la tarde de este viernes, horas antes de lo anticipado. Se espera que los efectos duren todo el fin de semana y, posiblemente, los primeros días de la semana próxima.

La NOAA pidió a los operadores de centrales eléctricas y aeronaves en órbita, así como a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que tomen sus precauciones.

‚ÄúLa mayor√≠a de las personas aqu√≠ en el planeta Tierra, no tendr√° que hacer nada‚ÄĚ, dijo Rob Steenburgh, cient√≠fico del Centro de Predicci√≥n del Clima Espacial de la NOAA. 

La tormenta podr√≠a producir auroras boreales en el extremo sur de Estados Unidos, al igual que en Alabama y el norte de California, seg√ļn la NOAA. Pero esto es dif√≠cil de pronosticar y los expertos insisten en que no ser√°n las espectaculares cortinas de color que suelen asociarse con esos fen√≥menos, sino destellos de matices verdosos. 

‚ÄúEse es realmente el regalo del clima espacial: la aurora boreal‚ÄĚ, dijo Steenburgh. √Čl y sus colegas dijeron que las mejores im√°genes de la aurora podr√≠an captarse con las c√°maras de los tel√©fonos celulares, que son mejores para capturar la luz que la simple vista.

Si toma una fotograf√≠a del cielo ‚Äúpodr√≠a haber un agradable regalo para usted‚ÄĚ, indic√≥ Mike Bettwy, jefe de operaciones del centro de pron√≥stico. 

La tormenta solar m√°s intensa de que se tiene registro ocurri√≥ en 1859 y produjo auroras boreales en Centroam√©rica y posiblemente incluso en Hawai. 

‚ÄúNo prevemos eso‚ÄĚ, pero podr√≠a estar cerca, dijo Shawn Dahl, pronosticadora del clima espacial de la NOAA. 

Esta tormenta, de nivel 4 en una escala de 1 a 5, plantea un riesgo para las líneas de transmisión de alto voltaje de las redes eléctricas, pero no para las líneas eléctricas que suele haber en los hogares, dijo Dahl a reporteros. Los satélites también podrían verse afectados, lo que podría alterar la navegación y los servicios de comunicaciones aquí en la Tierra.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp