34°

Chihuahua, Chih. México
s√°bado 18 de mayo del 2024.

Aves caen muertas por calor extremo en la Huasteca Potosina

Debido a las altas temperaturas que se han experimentado en esta segunda ola de calor de la temporada, en la huasteca potosina se reportó la caída y muerte por deshidratación y golpes de calor en diferentes especies de aves.

En redes sociales han comenzado a circular tristes im√°genes de cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, entre otras especies de aves ca√≠das, deshidratadas o incluso muertas en suelos de distintos municipios de la huasteca potosina.

La organizaci√≥n ambiental Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservaci√≥n de la Vida Silvestre (UMA) se han encargado estos d√≠as de recibir a aves afectadas por las altas temperaturas de m√°s de 50 grados Celsius, con sensaci√≥n t√©rmica de 55 grados.

Sin embargo, se√Īalaron que no han podido atender todos los reportes debido a que no pueden trasladarse a todos los lugares donde se han encontrado aves deshidratadas.

Ola de calor en México

Por lo anterior, la organización pidió a los ciudadanos seguir una serie de recomendaciones para salvar a los animales de los golpes de calor: llevar a la sombra al ejemplar, ponerlo en una caja de cartón con hoyitos y después de unos minutos rociar con agua a temperatura ambiente, además de mandar inbox con fotos para poder tener una asesoría adecuada de acuerdo a la especie rescatada.

Adem√°s, se√Īalaron que lo que no se debe hacer es: sumergir a los animales en agua, meterlos directo al aire acondicionado y abrirles el pico para darles agua o alimentos, ya que esto puede generar broncoaspiraci√≥n y la muerte segura para los p√°jaros.

Ante la emergencia y las denuncias que se han presentado, en redes sociales la población de la huasteca ha invitado a poner bebederos para aves para que no se deshidraten. Además, se hizo un llamado a la conciencia social de no tirar árboles, pues son los hogares de las aves donde obtienen refugio y sombra.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp