32°

Chihuahua, Chih. México
viernes 26 de julio del 2024.

Cae en Venezuela acosadora serial de mujeres

En Venezuela todos hablan de Rebeca García, a quien han llamado la “Baby Reindeer” venezolana porque habría acosado física, psicológica y digitalmente a mujeres y niños de Caracas desde 2017, con la cooperación de su hermano Francisco.

Las autoridades durante años se hicieron de oídos sordos a los llamados de auxilio de las víctimas, quienes habrían sido asediadas con visitas a sus viviendas, insultos, mensajes obscenos y amenazas de muerte. Hasta que, sin una razón aparente, el mismo fiscal general Tarek William Saab anunció que los hermanos García serían investigados, calificándolos de “aberrados” que creaban zozobra en la población.

Las víctimas agradecieron aliviadas la actuación de los fiscales asignados para llevar sus casos. Pero algunos conocedores de la realidad venezolana han dudado de los motivos que impulsaron a Saab a tomar cartas en el asunto, en un país donde existe una impunidad generalizada y la ausencia de la independencia del Poder Judicial. En 2023, Venezuela obtuvo 13 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción presentado por en enero por Transparencia Internacional.

La orden de detención emitida el pasado miércoles 8 de mayo contra Rebeca García y su hermano Francisco García por Saab por el presunto acoso a mujeres y menores de edad desde hace unos 7 años es sin duda necesaria pero luce extemporánea, no sólo porque las denuncias habían sido desestimadas durante años sino también porque los denunciados se encuentran fuera del país.

El repentino interés del fiscal tiene todas las características de ser una cortina de humo para distraer la atención de las graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo en estos momentos en Venezuela.

La escueta definición de una cortina de humo, según la Real Academia Española, es “aquello que encubre y oculta algo”. En los terrenos de la política, el término se refiere a las estrategias de distracción, realizadas desde el poder, para desviar el foco de la atención pública sobre un tema de interés nacional.

Los hermanos García fueron acusados por el Ministerio Público por agavillamiento, incitación al odio y exhibición de pornografía de niños, niñas y adolescentes. Y eso no es poca cosa. Lo que resulta capcioso es que sea ahora cuando las autoridades venezolanas decidieron iniciar las investigaciones, aunque las primeras denuncias sobre la actuación delictiva de los García fueron formalizadas en 2019.

La cantante Dani Barranco explicó que la mujer, que en ese momento tenía 29 años, primero se hizo pasar como una fan del canal de YouTube donde publica sus composiciones hasta que invadió su espacio personal al averiguar dónde vivía y acosarla de manera permanente.

“Ha ido a mi casa en la madrugada, me ha lanzado piedras a las ventanas, me ha enviado mensajes sexuales horrorosos, notas de voz amenazantes. Y como he dicho, no soy la única, hay otra muchacha a la que tiene acosando mucho más tiempo que a mí. Ya va para más de un año. Ella se tuvo que ir del país”, dijo Barranco hace 5 años en una entrevista con el periodista Luis Olavarrieta.

Luego, en febrero de 2020, la revista UB publicó la crónica de una estudiante de Comunicación Social que fue acosada por Rebeca en 2017. “Me gustas mucho. Espero no cagarla contigo pero ya es muy tarde para eso. Te quiero violar”, le dijo en una llamada telefónica luego de meses de seguirla a la universidad, al gimnasio de enviarle regalos y de inundar sus redes con mensajes obscenos.

Y en mayo del 2024, varias víctimas rompieron su silencio luego de que el fiscal general designara q las Fiscalías 59 y 66 nacional para llevar sus casos.

Una usuaria de la red social X, identificada como Anny De Trindade, tuvo que esperar cuatro años recibiendo llamadas indeseadas y hasta 76 mensajes con amenazas e insultos en un solo día, para que las autoridades tomaran acciones ante su presunta acosadora.

Las denunciantes han expresado que en ocasiones recibieron disculpas de algunos familiares, quienes dijeron que García sufría una afección psiquiátrica conocida como Trastorno Límite de la Personalidad.

La usuaria de X Couquirou dejó claro que nunca ha sido amiga ni novia de Rebeca. Y que su único vínculo fue que estudiaron en el mismo colegio pero con 5 años de diferencia. La victima publicó videos en los que García aparece asediándola, montándose en el capó de su vehículos y haciendo muecas contra el parabrisas para que no pudiera avanzar.

Sobre Francisco, el hermano Rebeca, se dice que la ayudaba a acosar a sus víctimas, además de que ha sido denunciado por fotografiar a niños en El Hatillo, un municipio ubicado en el sureste de Caracas, y difundir las imágenes en sus redes sociales.

Aprovechó el momento

Activistas que pidieron no ser identificados creen que Saab ha aprovechado la popularidad de la serie de Netflix “Baby Reindeer”, que gira en torno a un comediante londinense que es acosado por una mujer que conoce en el pub donde trabaja, para investigar un caso que llevaba años en el congelador de la justicia venezolana y desviar la atención de la población de otras polémicas actuaciones de la fiscalía.

Desde hace unos meses, el gobierno venezolano ha escalado la persecución de políticos y de activistas de los derechos civiles, en un intento desesperado por frenar el ímpetu opositor ante las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Saab anunció la detención de la abogada y activista de los derechos humanos, Rocío San Miguel, cuando se disponía a viajar para España con su hija diez días después de su detención, período en el que permaneció en estado de desaparición forzada y en el que fue violado su derecho a la defensa.

Control Ciudadano, ONG dirigida por San Miguel, realizó investigaciones que denunciaron torturas, muertes y detenciones arbitrarias, y otras irregularidades, que habrían ocurrido en las fuerzas armadas.

Venezuela tiene 273 presos políticos, entre ellos 147 militares y 21 mujeres, en mayo del 2024, según la ONG, Foro Penal.

Y en la misma semana del anuncio de las investigaciones contra los hermanos García, Saab acusó al portal de investigación Armando.Info de recibir dinero de una trama liderada Tareck El Aissami, un personaje del chavismo caído en desgracia que llegó a ser ministro de Petróleo, para destruir la reputación de otros mandatarios del oficialismo.

“Su acusación en contra mía y del trabajo que hacemos en Armando.Info es un chiste de mal gusto. Fuimos nosotros quienes en 2022 revelamos lo que estaba pasando en Pdvsa”, dijo Roberto Deniz, uno de los periodistas señalados, quien se vio obligado a salir del país por las denuncias de corrupción gubernamental.

Y mientras las redes sociales se estremecen con los comentarios sobre el prolongado acoso a las víctimas de los Rebeca y Francisco García, éstos se encontrarían pasando unas vacaciones con una tía en España.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp