23°

Chihuahua, Chih. México
lunes 20 de mayo del 2024.

(VIDEOS) Terremoto sacude frontera México-Guatemala

Un fuerte sismo de magnitud 6.2 sacudió la región de Chiapas en México, impactando también a los residentes de Guatemala en la madrugada del 12 de mayo. Este temblor dejó impactantes imágenes de daños estructurales en varias zonas.

A través de las redes sociales, ciudadanos compartieron videos del temblor, capturando la intensidad del movimiento que los sorprendió en sus hogares. Uno de estos videos, grabado en Quetzaltenango, mostró desprendimientos de rocas en las laderas de las carreteras, obstaculizando el tráfico en la región.

Aunque el epicentro se ubicó en Chiapas, México, el sismo provocó réplicas que también afectaron a áreas guatemaltecas cercanas a la frontera. Quetzaltenango fue una de las ciudades más afectadas, con informes de daños en un hospital local y otros deslizamientos de tierra que complicaron la situación.

Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos, pero se insta a la población a permanecer alerta ante posibles réplicas. El temblor, ocurrido poco antes de las 6 a.m. cerca del poblado de Suchiate en México, tuvo una magnitud preliminar de 6.4, ajustada posteriormente a 6.1, con una profundidad de 75 kilómetros según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

La zona de Guatemala es propensa a sismos debido a la convergencia de las placas tectónicas Caribe y Cocos, así como a fallas geológicas locales, lo que genera una serie de movimientos telúricos, muchos de los cuales pasan desapercibidos para los habitantes.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp