32°

Chihuahua, Chih. México
martes 21 de mayo del 2024.

Colaboran Secretaría de Salud y Consubanco para fortalecer combate a la desnutrición en Chihuahua

-La financiera donó más de 2 mdp en alimento terapéutico, para lograr la mejora nutricional de alrededor de 2 mil 786 niñas y niños en el estado

La Secretaría de Salud recibió una donación de más de 2 millones de pesos de la financiera Consubanco, para fortalecer la estrategia del combate a la desnutrición infantil por medio de la distribución de alimento terapéutico, para alrededor de 2 mil 786 niñas y niños en comunidades de la zona serrana.

Además, la empresa también entregó un cheque simbólico por más de 26 millones 300 mil pesos para la compra de 70 ventiladores médicos PA-700B, los cuales serán destinados a las diferentes unidades de salud de la entidad, particularmente a las ubicadas en la Sierra Tarahumara.

Durante el evento que tuvo lugar en el Hospital Infantil de Especialidades, el CEO de Consubanco, Alfredo Flores, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado para articularse no solo de manera intersecretarial, sino también con asociaciones no gubernamentales y con la iniciativa privada.

Aseguró que este proyecto tendrá un alto y tangible impacto en la sociedad chihuahuense, y felicitó a todo el equipo que está detrás para que sea una realidad que “hoy supera todas las expectativas”.

En representación de la Gobernadora del Estado, el secretario de Salud agradeció a Flores por su apoyo a los chihuahuenses, mismo que se materializa a través de la donación más grande que ha recibido la Secretaría de Salud por parte de un particular en la presente Administración.

“Este donativo trae nombre y apellido, pues todos los sobrecitos están destinados para mejorar el estado nutricional de niñas y niños. Estas son donaciones con un alto espíritu humano y que van a salvar vidas”, enfatizó.

Dijo que esta estrategia de combate a la desnutrición no es un esfuerzo aislado del Hospital Infantil ni de la dependencia que encabeza, sino que es el resultado de un trabajo en equipo en el que también colaboran diferentes secretarías, con el objetivo común de recuperar a los menores de 5 años con esta afección.

La directora del nosocomio, Sandra Caraveo, detalló que el alimento terapéutico está hecho a base de lípidos y fortificado con vitamina A, B y Zinc, y consiste en dos productos empacados en sobres.

La presentación de 92 gramos está indicada para pacientes con desnutrición moderada y severa, con una dosis de un sobre diario por 30 días; para los casos graves, se suministran dos sobres durante el mismo periodo de tiempo para lograr la recuperación nutricional.

El segundo producto es de entre 20 y 30 gramos, apropiado para los menores de edad con desnutrición leve, además de que puede tener un uso preventivo para las madres que se encuentran en etapa lactante.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp