23°

Chihuahua, Chih. México
lunes 20 de mayo del 2024.

Día del docente: ¿Cuánto ganan las maestras y los maestros en México?

La docencia es una de las profesiones más respetadas en México: 6 de cada 10 personas confían en el trabajo de las maestras y los maestros. Pese a ser reconocida, la docencia está entre las ocupaciones peor pagadas en el país.

Desde 1917 en México se celebra el Día del Maestro y la Maestra cada 15 de mayo, como reconocimiento de la importante labor que realizan miles de docentes, en materia educativa, social y cívica.

Para el ciclo escolar 2023-2024 se registraron poco más de 2 millones de docentes impartiendo clases en aulas de preescolares, primarias, secundarias, preparatorias, universidades y otros centros de estudio, de acuerdo con cifras reportadas por la SEP (Secretaría de Educación Pública).

La docencia es una de las profesiones más respetadas en México —y el mundo—. En el país 6 de cada 10 personas confían en el trabajo de las maestras y los maestros e incluso un 25% de los adultos califica con 10 esta labor.

Pese a ser reconocida por su impacto social, la docencia es una de las ocupaciones peor pagadas en México, así como una de las que presentan mayores brechas de desigualdad en ingresos.

¿Cuánto ganan los y las maestras?

Aunque los salarios de los docentes en México varían significativamente dependiendo de factores como el nivel educativo, el tipo de institución, la región y el tipo de “plaza”, aquí se presentan los promedios de ingresos reportados en esta profesión.

  • Educación primaria

El salario promedio de los docentes de la enseñanza primaria es de 7,460 pesos mensuales al corte del tercer trimestre del 2023, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

Se observó que los estados que registraron el mejor salario promedio para profesores de enseñanza primaria fueron Sinaola, Michoacán y Chiapas, con una media de 11,000 pesos mensuales.

Como en la mayoría de las ocupaciones, en la docencia también se registra una becha salarial por género. Las maestras de enseñanza primaria registraron un salario promedio de 7,090 pesos mensuales; para sus pares hombres la cifra subió a 8,210 pesos mensuales.

Los docentes de este nivel educativo registraron un promedio de 28.9 horas semanales trabajadas, la mayoría (cerca del 90%) de los y las maestras se ocupan de manera formal.

  • Educación secundaria

El salario promedio de los docentes de enseñanza secundaria fue de 7,330 pesos mensuales. Un nivel ligeramente por debajo de la media registrada para docentes de primaria.

Baja California Sur fue la entidad que presentó el salario promedio más alto para profesores de secundaria, con 15,400 pesos mensuales. Por su parte, en Tabasco el salario promedio fue de 14,500 y en Sinaloa de 12,200 pesos al mes, completando el listado de estados con las mejores remuneraciones.

La brecha salarial por género en este nivel educativo es ligeramente menor que en la enseñanza primaria. Las maestras de secundaria registraron un salario promedio de 7,050 pesos al mes, para sus pares hombres la media fue de 7,700 pesos al mes.

La jornada promedio trabajada por docentes de secundaria fue de 28.3 horas semanales, con una tasa de formalidad cercana al 90 por ciento. La docencia, en general, es una de las ocupaciones con menor nivel de informalidad en el país.

  • Educación media superior y superior

El salario promedio de los docentes de enseñanza media superior y superior fue de 9,100 pesos mensuales. En este grupo se integran los docentes de preparatorias, bachilleratos, licenciaturas y posgrados.

A pesar de ser el nivel educativo donde los docentes tienen el mayor grado de estudios, los salarios no son significativamente mejores. Al corte del cuarto trimestre del 2023 Sinaloa fue la entidad con el mejor salario promedio de docentes de educación superior: 17,500 pesos mensuales.

Campeche y la Ciudad de México completan el top tres con salarios promedio de 14,300 y 13,900 pesos mensuales.

La brecha de género también está presente en los ingresos de docentes de educación superior. Las profesoras registraron un salario promedio de 8,570 pesos mensuales y los profesores 9,560 pesos mensuales.

Los docentes en este nivel educativo registraron un promedio de 30.4 horas trabajadas a la semana. La tasa de formalidad también fe de 90 por ciento.

AMLO anuncia aumento de 10% en salarios de docentes

En comparación con años previos, se observa que el 2023 cerró con mejoras en los ingresos laborales de los profesores. Pese a los esfuerzos, los salarios en este rubro se mantienen entre los más bajos.

A propósito del Día del docente, este 15 de mayo del 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un incremento de 10% en los salarios de los maestros y las maestras de educación básica (primaria y secundaria) federalizada.

También anunció que se mejorarán las prestaciones laborales para el cuerpo docente de México y se implementarán otras medidas que beneficien al gremio de la educación.

EL ECONOMISTA

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp