Un “hackeo” al banco Santander encendió alertas mundiales. La entidad bancaria informó este martes 14 de mayo sobre el ciberataque que sufrió, en el que se comprometió a los clientes de España, Chile y Uruguay.
En el comunicado remitido a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), española, Grupo Santander dio a conocer que tuvo un “acceso no autorizado a la base de datos de la entidad alojada en un proveedor”.
Tras la emergencia por el acceso a la base de datos, el banco confirmó que la afectación sobre la información de clientes afectó a España, Chile y Uruguay, así como a trabajadores y ex empleados de Santander.
Los clientes de México no se vieron afectados, sus datos se encuentran a salvo.
Ante el riesgo de la filtración de los datos confidenciales de los clientes, la entidad bancaria que dirige Ana Botín indicó:
“El banco implementó de inmediato medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes”.
Asimismo, aclaró que no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas afectadas que permitan a los atacantes operar con el banco. Los sistemas de Santander no se vieron afectados y los servicios en línea operan con normalidad.
El banco lamentó la situación y se comprometió a reforzar su seguridad para la tranquilidad de sus clientes”.