25°

Chihuahua, Chih. México
domingo 23 de junio del 2024.

En dónde serán esparcidas las cenizas de Verónica Toussaint, joven actriz que murió de cáncer

Por Antonio Vargas

Verónica Toussaint, joven actriz cuya muerte sorprendió a todos, luchó durante varios años en contra del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a millones de personas, especialmente a mujeres. En el programa de espectáculos De Primera Mano, se revelaron algunos detalles de su funeral.

Eduardo Videgaray y ‘El Estaca’ rinden homenaje a Verónica Toussaint en ¡Qué  importa!; recuerdan sus mejores chistes | VIDEO

Al parecer, los padres de la también comediante y conductora de televisión, se encuentran devastados pues junto con toda su familia pensaban que saldría adelante del cáncer. El ataúd se encuentra cerrado y según los periodistas del programa, su hermano cumplirá el último deseo de Toussaint relacionado con sus cenizas.

Las cenizas de Verónica serán esparcidas en la tierra. Pero, ¿por qué? Según Lalo Carrillo, uno de los conductores de De Primera Mano, la actriz siempre tuvo una conexión espiritual con la naturaleza:

¿Cuáles eran los planes de Verónica Toussaint? Esto contó en su última transmisión EN VIVO en YouTube

“Su casa, en verdad, era la selva Lacandona. Entrabas a la casa de Verónica y eran plantas por todos lados. Nos burlabamos de ella porque, ya teniendo la enfermedad, decía que se aburría en casa, entonces se ponía a hacer la cama, acomodaba las plantas y se sentaba desde la cama a ver cómo le habían quedado sus plantas. Nos reíamos de ella diciendo ‘Ah, qué padre qué buena vida’, y ella nos decía ‘yo disfruto mucho’”.

La conductora falleció por complicaciones con el cáncer 

Foto:
Getty ImagesLa conductora falleció por complicaciones con el cáncer Foto: Getty Images

La recaída de Verónica Toussaint no sólo habría sido una sorpresa para su familia, sino también para ella, pues no alcanzaba a entender la magnitud de la enfermedad que parecía y no estaba informada del lado de gravedad.

Verónica Toussaint: estos son los famosos que acudieron al funeral a darle el último adiós

La comediante fue diagnosticada en el año 2021, y desde entonces se dedicó a hacer mucho activismo de prevención del cáncer de mama. Cuando lo supo, la joven contó en ¡Qué Chulada!: “Nadie te prepara cuando te dicen que tienes cáncer. Esta vez me tocó a mí. Hace más de un mes me detectaron cáncer de mama y hoy decido compartirlo aquí con ustedes, en este foro. Ha sido un proceso muy intenso para mí y sobre todo para los que me rodean y me quieren cerquita”.

El tratamiento del cáncer de mama

El tratamiento del cáncer de mama varía según el tipo y estadio de la enfermedad, así como las características de la paciente. Las opciones más comunes incluyen la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia, la terapia hormonal y las terapias dirigidas.

- crédito Andina– crédito Andina

La cirugía puede ser conservadora, como una lumpectomía, donde se extirpa solo el tumor y una pequeña cantidad de tejido circundante, o más extensa, como una mastectomía, que implica la eliminación total de un seno. A menudo se recomienda la reconstrucción mamaria posterior a la mastectomía.

La radioterapia utiliza rayos de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir el riesgo de recurrencia. Se administra generalmente después de una cirugía conservadora del seno.

La quimioterapia involucra el uso de medicamentos para destruir células cancerosas que puedan haberse diseminado. Puede ser administrada antes de la cirugía (neoadyuvante) para reducir el tamaño del tumor, o después (adyuvante) para eliminar cualquier célula residual.

La terapia hormonal es efectiva para cánceres sensibles a hormonas, utilizando medicamentos que bloquean las hormonas como el estrógeno. Los tratamientos más comunes incluyen el tamoxifeno y los inhibidores de aromatasa.

Las terapias dirigidas se centran en aspectos específicos de las células cancerosas, como la proteína HER2, y pueden incluir medicamentos como el trastuzumab.

Cada plan de tratamiento es personalizado, considerando factores como la salud general de la paciente y sus preferencias personales.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp