23°

Chihuahua, Chih. México
sábado 15 de junio del 2024.

Gaza: al menos 35 muertos por bombardeos israelíes sobre campamento de desplazados en Rafah

 Al menos 35 palestinos murieron en la madrugada de este lunes 27 de mayo en una serie de bombardeos israelíes sobre un área de Rafah, en el sur de Gaza, donde se resguardan miles de desplazados que huyen de la ofensiva del Gobierno de Netanyahu. El Ejército de Israel confirmó los ataques, pero aseguró que estaban dirigidos contra dos altos cargos de Hamás y que se hicieron con “precisión”.

El humo se eleva tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de mayo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás.
El humo se eleva tras el bombardeo israelí en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 25 de mayo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. © AFP – Eyad Baba

“Nunca antes en la historia se había empleado un número tan grande de herramientas de matanza en masa frente al mundo como está sucediendo ahora en Gaza, donde la población se ve privada de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible, aplastando la infraestructura y destruyendo todas las instituciones”, denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza tras los bombardeos de este lunes 27 de mayo en Rafah.

Una serie de ataques aéreos israelíes causaron la muerte de al menos 35 palestinos e hirieron a decenas en un área designada para los desplazados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informaron funcionarios del servicio de emergencia civil y de salud palestinos.

Por su parte, el Ejército israelí indicó que la fuerza aérea atacó un complejo de Hamás en Rafah y que este se llevó a cabo con “munición precisa y sobre la base de información de inteligencia precisa”, contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.

“Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) están al tanto de los informes que indican que, como resultado del ataque y del fuego que se inició, varios civiles de la zona resultaron heridos. El incidente está bajo revisión”.

El portavoz del Ministerio de Salud en Gaza, Ashraf Al-Qidra, dijo que 35 personas murieron y decenas más, la mayoría de ellas mujeres y niños, resultaron heridas en el ataque.

Otro vocero de sanidad estimo en al menos 50 los muertos.

“Otra atroz masacre fue cometida por las fuerzas israelíes en Rafah, que se ha cobrado hasta el momento la vida de 50 mártires y decenas de heridos, la mayoría de ellos niños y mujeres”, indicó.

Un joven palestino llora por las personas muertas en los bombardeos israelíes, en una clínica de salud en la zona de Tel al-Sultan en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de mayo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante Hamás.
Un joven palestino llora por las personas muertas en los bombardeos israelíes, en una clínica de salud en la zona de Tel al-Sultan en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 26 de mayo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante Hamás. © AFP – Eyad Baba

El ataque tuvo lugar en el barrio de Tel Al-Sultan en el oeste de Rafah, donde miles de personas se refugian después de que muchos huyeran de las zonas orientales de la ciudad, donde las fuerzas israelíes comenzaron una ofensiva terrestre hace más de dos semanas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que su hospital de campaña en Rafah estaba recibiendo una afluencia de víctimas y que otros hospitales también estaban acogiendo a un gran número de pacientes.

El alto funcionario de Hamás Sami Abu Zuhri describió el ataque en Rafah como una “masacre”, responsabilizando a Estados Unidos de ayudar a Israel con armas y dinero.

Imágenes difundidas en las redes sociales palestinas muestran un gran incendio provocado por el bombardeo aéreo sobre las tiendas de campaña provisionales en Tel Al-Sultan.

“Los ataques aéreos quemaron las tiendas de campaña, las tiendas se están desintegrando y los cuerpos de la gente también”, dijo uno de los residentes que llegó al hospital kuwaití de Rafah.

Bombardeos tras ataque de Hamás en Tel Aviv

El ataque israelí en Rafah se produce horas después de que Hamás lanzara desde ese punto de la Franja, según el Ejército, ocho cohetes hacia el centro de Israel, incluido Tel Aviv, por primera vez en unos cuatro meses, que no causó daños graves ni heridos.

El bombardeo en Rafah, según las FDI, estaba dirigido contra dos altos cargos del grupo islamista Hamás, el comandante de su división para Cisjordania, Yassin Rabia; y otro alto mando de esa misma división, Khaled Nagar.

Una mujer israelí se protege del lanzamiento de cohetes provenientes de la Franja de Gaza, cerca del distrito Herzliya de Tel Aviv, el 26 de mayo de 2024.
Una mujer israelí se protege del lanzamiento de cohetes provenientes de la Franja de Gaza, cerca del distrito Herzliya de Tel Aviv, el 26 de mayo de 2024. © Jack Guez, AFP

Según Israel, Yassin Rabia “gestionó la totalidad de la actividad terrorista de Hamás en Judea y Samaria, transfirió fondos a objetivos terroristas y planificó ataques terroristas”, también en el pasado, incluso en 2001 y 2002 -en plena Segunda Intifada- “en los que murieron soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel”.

De Nagar señalaron que “dirigió ataques con disparos y otras actividades terroristas en Judea y Samaria, y transfirió fondos destinados a las actividades terroristas de Hamás en la Franja de Gaza” y que en el pasado, llevó a cabo varios atentados mortales entre 2001 y 2003, que provocaron la muerte de varios civiles y soldados israelíes.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp