32°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 12 de junio del 2024.

Xóchitl Gálvez prometió en Chiapas apoyo a los pueblos indígenas

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD afirmó que en el gobierno de López Obrador creció la pobreza extrema, pero como su sucesora la habrá de erradicar.

La candidata del PAN, PRI y PRD a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió en Zinacantán, Chiapas, que en su eventual gobierno habrá de reinstaurarse el Fondo de Infraestructura de los Pueblos Indígenas.

Ante un auditorio de simpatizantes indígenas hombres, ausentes las mujeres, la hidalguense arengó:

“Sé que los hombres se preguntarán cómo está eso de tener la primera presidenta mujer… No se espanten señores. Las mujeres vamos a llegar al poder para ayudar a sus familias… para servir, no para servirnos…’’

Se reinstaurarán también, aseguró, los apoyos al campo y para seguridad, así como para sistemas de agua potable, electrificación, caminos.

“Yo quiero que vengan empresas a Chiapas. Yo quiero que vengan empleos bien pagados a Chiapas. Yo no quiero que Chiapas toda la vida sea pobre como mi pueblo, toda la vida pobres, toda la vida saliendo de ahí porque no teníamos oportunidades. Van a tener una presidenta que se va a volver a preocupar por los pueblos indígenas.

“Y se lo digo al Presidente, fue puro cuento, llenó el Zócalo el día de su toma de posesión y el día de hoy siguen sin reconocerse de los derechos de los pueblos indígenas’’.

De ganar la elección el próximo 2 de junio, dijo, trabajará para que los pueblos indígenas sean sujetos de derecho y tengan derecho a la consulta.

“Sus derechos en mi gobierno van a estar garantizados’’.

El gobierno federal actual, explicó, “creció la pobreza extrema’’, que ella habrá de erradicar.

“Aunque lo niegue la señora Sheinbaum, la pobreza extrema creció en México. Yo me he comprometido a erradicar la pobreza extrema, por eso municipios como este serán prioritarios en mi gobierno. Aquí le vamos a meter recursos y vamos a meter un programa alimentario para que a nadie le falte nada’’.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp