30°

Chihuahua, Chih. México
s√°bado 22 de junio del 2024.

El Foro Chihuahuense de Periodistas pide al Estado protección para cubrir elecciones

-Los puntos rojos son Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Ju√°rez

Chihuahua, Chih.- Varias organizaciones del gremio periodista, encabezados por el Foro Chihuahuense de Periodistas que dirige Nicolás Juárez Caraveo, sostuvieron una plática con el Director de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado, el Lic. Javier González Mocken, a quien le manifestaron su preocupación ante el gran acontecimiento del 2 de junio.

Se√Īalaron actos de intimidaci√≥n y agresi√≥n que se han registrado en algunas zonas de la entidad, comunicadores de diversas organizaciones solicitaron al Sistema Integral de Protecci√≥n a Periodistas aplicar acciones preventivas antes, durante y posterior a la elecci√≥n.

Ju√°rez Caraveo, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua expres√≥ que en los √ļltimos d√≠as se han presentado situaciones de riesgo para el ejercicio de la Libertad de Expresi√≥n, principalmente en los municipios de Hidalgo del Parral, Nuevo Casas Grandes y Ciudad Ju√°rez, por lo que urgi√≥ a las autoridades de la fiscal√≠a general de Justicia, de la secretar√≠a de Seguridad P√ļblica y de la Comisi√≥n Estatal de los Derechos Humanos atender estos focos rojos y prevenir cualquier incidente.

Por su parte, Roberto Pi√Ī√≥n Olivas representante de la Fapermex expres√≥ que se vive una fuerte polarizaci√≥n en el proceso electoral, con un discurso de odio desde la autoridad federal, lo que alienta que no se respete el ejercicio period√≠stico.

Lo anterior en reunión extraordinaria del Sistema Integral de Protección a Periodistas en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, que encabezó el presidente de este organismo, Javier González Mocken, y el encargado de la oficina de protección a periodistas de la fiscalía general del Estado, Eduardo Ramos.

Como resultado de la reunión, se acordó que tanto la fiscalía general del Estado como de la misma Comisión Estatal de los Derechos Humanos realizarán acciones preventivas y de atención inmediata para los días previos y durante la jornada electoral.

Al llamado a las autoridades se sumaron Mario Ru√≠z Nava, presidente de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Ciudad Ju√°rez; Adri√°n Garc√≠a del Colegio de Periodistas de Chihuahua ‚ÄúJos√© Vasconcelos‚ÄĚ, Eduardo Borunda de la Asociaci√≥n de Periodistas de Ciudad Ju√°rez, Rosario Aguilar de la Asociaci√≥n de Periodistas ‚ÄúBelisario Dom√≠nguez‚ÄĚ y Esteban Villalobos del Foro de Periodistas de Hidalgo del Parral.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp