30°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 12 de junio del 2024.

Jurado delibera en juicio penal contra Donald Trump en Nueva York

Este miércoles 29 de mayo, los miembros del jurado en el juicio penal de Donald Trump en Nueva York comenzaron sus deliberaciones después de recibir instrucciones del juez sobre la ley y los factores a considerar para alcanzar un veredicto en el primer caso penal contra un expresidente de Estados Unidos.

“No es mi responsabilidad juzgar la evidencia aquí. Es suya”, dijo el juez Juan M. Merchan a los miembros del jurado, enfatizando su rol crucial en la decisión final.

Las deliberaciones se iniciaron tras un día de intensos alegatos finales. Un fiscal de Manhattan acusó a Trump de intentar “engañar” a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016, participando en una trama de pagos para encubrir historias perjudiciales que temía pudieran afectar su campaña. “El nombre del juego era encubrimiento, y todos los caminos conducen ineludiblemente al hombre que más se benefició: el acusado, el expresidente Donald Trump”, afirmó el fiscal Joshua Steinglass al jurado.

Por su parte, el abogado de Trump desestimó al testigo principal de los fiscales como “el mentiroso más grande de todos los tiempos” y sostuvo que Trump era inocente de todos los cargos, instando al jurado a emitir una absolución generalizada.

El jurado enfrenta la trascendental tarea de decidir si declara culpable o no a Trump, el virtual candidato presidencial republicano, antes de las elecciones de noviembre. Trump enfrenta 34 cargos graves por falsificación de registros comerciales, cada uno con penas de hasta cuatro años de prisión. Se ha declarado inocente y ha negado haber cometido delito alguno.

El jurado tiene la opción de declarar culpable a Trump de todos los cargos, absolverlo de todos, o emitir un veredicto mixto. Si no logran llegar a un veredicto unánime, el juez Merchan podría declarar un juicio nulo.

Para declarar culpable a Trump, el jurado debe determinar más allá de toda duda razonable que falsificó o hizo que se introdujeran registros comerciales falsos con la intención de engañar y cometer u ocultar otro delito. Si no encuentran que los fiscales han demostrado uno de esos elementos o ambos, deben absolver a Trump.

Los fiscales alegan que Trump falsificó registros comerciales para ocultar infracciones a la ley de finanzas de campañas electorales y una violación de la ley estatal que alega una conspiración para influir en las elecciones.

El veredicto de este juicio histórico podría tener implicaciones significativas para el futuro político de Trump y para las elecciones presidenciales de 2024.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp