32°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 12 de junio del 2024.

Inhabilitará INE 168 casillas durante elecciones

México.- El consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, informó que 168 casillas de votación se inhabilitarán para los comicios del 2 de junio, considerados los más grandes en la historia del país. Las razones incluyen inseguridad, negativa a instalar casillas en zonas militares y conflictos politicosociales.

Faz destacó que la mayoría de las casillas inhabilitadas se deben a problemas locales, y mencionó que 64 casillas adicionales fueron reportadas en Chiapas. Pese a los esfuerzos del INE, la cifra total de urnas habilitadas podría variar hasta el domingo.

A fecha del 29 de mayo, se tienen previstas 170 mil 297 casillas, con el 99% de ellas contando con el personal necesario para su funcionamiento. La consejera electoral Norma de la Cruz aseguró que ningún votante se quedará sin sufragar y será dirigido a la casilla más cercana si la asignada no está habilitada.

El domingo, el INE comparecerá en tres ocasiones para informar sobre el desarrollo de la jornada electoral y las tendencias de los resultados. Además, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, garantizó el suministro de energía eléctrica para asegurar la transmisión de datos.

Más de 98 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos, incluyendo la presidencia, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobiernos estatales y la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp