25°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 12 de junio del 2024.

Los conteos rápidos se darán pasadas las 10 de la noche: INE

Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) indicaron que hasta tener resultados firmes el próximo 2 de junio, darán a conocer los conteos rápidos de las elecciones para Presidencia de la República, Senadores y Diputados. La presidenta del órgano, Guadalupe Taddei, estimó que podría emitir hasta cuatro mensajes en cadena nacional el próximo domingo.

La consejera Carla Humphrey precisó que después de las 10:00 de la noche del domingo 2 de junio, el INE dará a conocer los conteos rápidos (resultados preliminares con base en las actas de escrutinio) de las elecciones para presidencia de la República, Cámara de Diputados y, por primera vez, para el Senado de la República.

Detalló que el instituto también elaborará los conteos rápidos de las elecciones para ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, aunque esa información se trasladará a los Institutos electorales de los estados para que ellos lo den a conocer.

“El INE va a hacer todos estos conteos rápidos, el mismo Comité de Expertos, integrada por 11 personas, va a ser con la misma metodología; estos conteos rápidos: Presidencia de la República, por primera vez Senado de la República, Cámara de Diputados y Diputadas, y las ocho gubernaturas y la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“¿Qué vamos a hacer? Cuando el Comité de Expertos nos diga que un resultado, una tendencia de votación, ya es irreversible, ya tiene las muestras suficientes o la totalidad de muestras para determinar que si es irreversible esa tendencia de votación en el resultado, ahí vamos a salir a dar los resultados”, refirió.

Por su parte, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, explicó que el próximo domingo podría haber cuatro cadenas nacionales: una, a las 11:00 de la mañana para la instalación del Consejo General del INE en sesión permanente y donde se informarán de la instalación de casillas; la segunda al cierre de las casillas posterior a las 6:00 de la tarde, y dos más para dar a conocer los conteos rápidos de las elecciones de presidencia y Congreso de la Unión.

“¿Cuántos momentos va a tener el instituto para estar cadena nacional? El instituto estará en cadena nacional a las 11 de la mañana, una vez que es instalada la sesión permanente del Consejo General. A las 6 de la tarde hora nuestra, al momento del cierre de la última casilla en el país sale otro mensaje de que ha concluido la votación en las casillas, y después entre las 10:00 y las 11:30 de la noche el mensaje que le corresponde al Instituto Nacional Electoral sobre la tendencia de la presidencia de la República.

“Después de las 11:30 está previsto salir con la tendencia en la conformación de Cámara de Diputados y Cámara de Senadores. Hago la aclaración que, si esto se presentara de manera anticipada a las horas que estamos marcando, se saldrá en el momento que se tengan los resultados”, precisó.

Consejeros del INE inauguraron este jueves la macrosala de prensa que albergará a representantes de 200 medios de comunicación acreditados para la jornada comicial del próximo domingo 2 de junio.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp