39°

Chihuahua, Chih. México
miércoles 19 de junio del 2024.

Elecciones 2024: Los puestos a definir por elección popular en Chihuahua y en México

En Chihuahua:

Durante las próximas elecciones en el estado de Chihuahua, la ciudadanía tendrá la responsabilidad de elegir un total de 881 puestos de elección popular. Esta renovación abarca todas las estructuras de representantes en los entes administrativos y legislativos.

Para el Congreso del Estado de Chihuahua, los votantes elegirán 33 diputaciones. De estas, 22 serán elegidas por mayoría simple mediante voto directo, y las 11 restantes serán asignadas por representación proporcional, también conocidas como plurinominales. Los diputados plurinominales se determinan según los porcentajes de votación obtenidos por una lista registrada por los partidos políticos y los mejores perdedores.

En cuanto a los ayuntamientos, se elegirán 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 714 regidurías. Estas posiciones todavía se eligen a través de planillas y proporcionalidad de votos, en lugar de voto directo.

En México:

A nivel nacional, las elecciones de 2024 serán significativas, con más de 20,000 cargos de elección popular en disputa. Aproximadamente 98 millones de mexicanas y mexicanos serán llamados a las urnas para participar en este proceso democrático.

El Instituto Nacional Electoral (INE) es el encargado de organizar las actividades del Proceso Electoral Federal 2023-2024. En estas elecciones, se elegirán los siguientes cargos:

  • Presidenta o Presidente de la República Mexicana (1 cargo)
  • Senadoras y Senadores de la República (128 cargos)
  • Diputadas y Diputados de la Cámara Baja (500 cargos)

Números de teléfono en caso de delito electoral

Para asegurar la transparencia y legalidad de las elecciones, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales pone a disposición el número gratuito 800-833-72-33. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y ofrece atención y orientación legal al público en materia de procuración de justicia penal electoral.

La participación ciudadana y la vigilancia de la legalidad son fundamentales para el éxito de este proceso electoral, tanto en Chihuahua como en el resto de México

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp