29°

Chihuahua, Chih. México
sábado 15 de junio del 2024.

Elecciones 2024: Todo lo que debes saber sobre los resultados preliminares

Este domingo se llevan a cabo las elecciones 2024, una de las jornadas electorales más grandes en la historia de México, con más de 90 mil cargos de elección popular en disputa. En este contexto, es crucial saber cómo y cuándo se darán a conocer los resultados preliminares.

Millones de mexicanos están ejerciendo su derecho y obligación ciudadana al voto. Una vez que las casillas cierran, es común que las personas deseen conocer los resultados lo más pronto posible. Para este propósito existe el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP es un sistema operado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que proporciona resultados preliminares de las elecciones en México. Su objetivo es ofrecer información oportuna y transparente sobre los resultados de las elecciones federales y locales a través de internet.

Para las elecciones del 2 de junio de 2024, el PREP comenzará a funcionar una vez que las casillas cierren y se reciban los primeros datos. En general, este sistema empieza a operar a partir de las 8:00 pm (hora del centro de México) y se actualiza continuamente conforme se capturan y verifican los datos de las actas de escrutinio y cómputo de cada casilla.

Es importante aclarar que el PREP proporciona información preliminar, por lo que los resultados no son definitivos. Los resultados oficiales se determinan posteriormente a través de los cómputos distritales y locales, que se realizan en los días siguientes a la jornada electoral.

Además del PREP, existen otros métodos para obtener resultados preliminares: las encuestas de salida y el conteo rápido.

Las encuestas de salida son un método no oficial en el que encuestadores se ubican fuera de las casillas electorales para preguntar a los ciudadanos por quién votaron.

El conteo rápido, por su parte, es una técnica estadística que selecciona una muestra representativa de casillas para realizar un conteo preliminar y así determinar una tendencia en las votaciones.

Ambos métodos ofrecen una idea temprana de los posibles resultados, pero solo el conteo oficial proporcionará los datos definitivos.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp