31°

Chihuahua, Chih. México
sábado 22 de junio del 2024.

(VIDEO) Posible multa millonaria a Laura Zapata por cantar estrofa prohibida del Himno Nacional Mexicano

Laura Zapata fue una de las invitadas a la mesa de análisis organizada en la plataforma Atypical Te Ve, dirigida por el cineasta Carlos Alazraki. Conocida por su ideología política, la actriz reaccionó al triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones pasadas.

Zapata participó en una polémica mesa de debate junto a Alazraki, Pedro Ferriz, Francisco Martín Moreno y Guadalupe Loaeza. Esta reunión se volvió viral en redes sociales debido a los fuertes comentarios en contra de Morena y sus representantes.

Un nuevo extracto de dicha transmisión ha generado comentarios en internet. En este, Laura Zapata hace un llamado a los mexicanos a prepararse para la guerra y entona una parte del himno nacional. Sin embargo, la estrofa que canta corresponde a una que ya no se entona oficialmente y podría resultar en una multa millonaria.

La actriz inició su discurso afirmando que si no se defiende la democracia, las futuras generaciones vivirán en desgracia, y acto seguido entonó la estrofa III del Himno Nacional Mexicano original:

“Antes Patria que inermes tus hijos bajo el yugo su cuerpo su cuello dobleguen, tus campiñas con sangre se rieguen, sobre sangre se estampe su pie”.

Este verso fue eliminado de la versión oficial del himno en 1943 por aludir a personajes considerados enemigos de la nación.

De acuerdo con la Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales, el uso indebido de cualquier símbolo patrio, incluida la modificación de la letra del himno, representa una falta administrativa que podría acarrear una multa de hasta diez mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) al momento de cometerse la infracción.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el valor de la UMA para 2024 es de 108.57 pesos diarios. Por lo tanto, de ser sancionada, Laura Zapata y/o Atypical Te Ve podrían enfrentar una multa de 1 millón 085 mil 700 pesos.

En redes sociales, algunos comentarios han solicitado una sanción ejemplar para la actriz. Comentarios como “Debe de haber una sanción ejemplar a quien cambie la letra de nuestro himno nacional, y más para promover el odio” y “¡A la cárcel por mancillar nuestro himno!” reflejan el descontento y la demanda de acciones legales en contra de Zapata.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp