32°

Chihuahua, Chih. México
s√°bado 22 de junio del 2024.

Tragedia en Bolivia: Desplome de puente en Beni deja al menos ocho muertos

Al menos ocho personas perdieron la vida y seis resultaron heridas tras el desplome de un puente en una localidad en la regi√≥n amaz√≥nica de Beni, en el noreste de Bolivia, seg√ļn informaron autoridades locales.

El trágico suceso ocurrió el miércoles en la noche en el municipio de Santa Ana del Yacuma, cuando el puente Rapulo, de unos 130 metros de longitud, colapsó mientras pasaba por él un camión, reportó la alcaldesa de la localidad, Rocío Roca, en una entrevista con el canal estatal Bolivia TV.

“Han ca√≠do cuatro personas que han quedado heridas y lamentablemente hab√≠a dos familias de comunarios (ind√≠genas) de la comunidad Turindi que se encontraban asentadas debajo del puente”, lament√≥ Roca, quien asegur√≥ que se est√°n realizando todas las acciones para rescatar los cuerpos.

Los ocho fallecidos son indígenas tsimanes que solían viajar constantemente a Santa Ana para vender productos como plátanos o yucas, explicó el secretario general de la alcaldía, Rafael Menacho. Seis personas resultaron heridas, cuatro de ellas que viajaban en el camión y dos indígenas que lograron salvar sus vidas.

La ca√≠da del puente dej√≥ incomunicado al municipio por v√≠a terrestre, por lo que se buscar√° facilitar el tr√°nsito por el lugar mediante embarcaciones. El Concejo Municipal de Santa Ana aprob√≥ una declaraci√≥n de “desastre municipal” para facilitar la llegada de ayuda departamental y nacional.

El puente fue construido en 2011 durante la gesti√≥n del ex presidente Evo Morales mediante el programa ‘Bolivia cambia, Evo cumple’, y fue financiado mayormente con donaciones del entonces gobierno venezolano. El ministro de Obras P√ļblicas, Edgar Monta√Īo, indic√≥ que el costo fue superior a los 10.3 millones de bolivianos (unos 1,4 millones de d√≥lares).

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó que se envió a marinos de la Base Naval de Santa Ana para apoyar en el rescate de los cuerpos mientras se coordinan acciones con la policía boliviana y otras entidades para asistir en la emergencia.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp