23°

Chihuahua, Chih. México
sábado 15 de junio del 2024.

¡El peor rendimiento! Jaime Lozano tiene el inicio más flojo en un proceso oficial del Tri

El Jimmy tiene la efectividad más baja de los últimos estrategas oficiales que han pasado por el banquillo de la Selección Mexicana desde el año 2000 a la fecha.

Los números son fríos y reveladores: Jaime Lozano tiene la peor efectividad de un director técnico oficial del Tri en un inicio de proceso en los últimos 24 años. Y es que una vez que el Jimmy asumió las riendas de la Selección Mexicana en agosto de 2023, ha tenido la oportunidad de dirigir 11 partidos, en los cuales ha ganado tres, empatado cuatro y perdido el mismo número, para registrar un promedio de eficacia del 39.3%.

La cifra se magnifica al comparar el rendimiento de los técnicos oficiales que han pasado por el Tricolordesde el año 2000 a la fecha, en esos primeros 11 partidos, ya que previo a Jaime Lozano, solo dos se habían atrevido a bajar del 50% de efectividad en su rendimiento.

¿Qué técnicos han dirigido al Tri de forma oficial?

Hasta el momento han sido 13 técnicos los que han dirigido a la Selección Mexicana de forma oficial desde el año 2000 a la fecha, de los cuales el peor rendimiento de efectividad en sus primeros 11 encuentros los han tenido Jaime Lozano (39.3%), Enrique Meza (42.4%) y el sueco Sven Göran-Eriksson (48.4%).

El Ojitos fue el primer estratega en comenzar un proceso en el año 2000, tras la salida de Manuel Lapuente y un interinato de Hugo Sánchez. Así fue como Meza dirigió su primer partido con México en septiembre de dicho año, incluso lo hizo con victoria (2-0) ante Ecuador en un amistoso, pero con el paso de los encuentros el equipo se fue desdibujando, al grado de que en esos 11 primeros duelos sacó cuatro triunfos, dos empates y cinco derrotas para registrar una efectividad del 42.4%.

Tuvieron que pasar ocho años para que México volviera a sufrir en un inicio de proceso con un técnico oficial, y fue con el sueco Sven Göran-Eriksson, quien hizo su debut con un triunfo ante (2-1) Honduras, pero de inmediato los resultados lo comenzaron a abandonar y con ello puso en riesgo la clasificación del Tri al Mundial de Sudáfrica 2010. No obstante, en sus primeros 11 duelos tuvo una efectividad del 48.4% producto de cinco triunfos, un empate y cinco derrotas.

El caso del Jimmy Lozano es atípico, debido a que llegó a la Selección Mexicana de forma interina en junio de 2023, donde dirigió bajo esa condición seis partidos de Copa Oro, misma que logró ganar; sin embargo, una vez que se hizo oficial su cargo como DT del Tri (agosto de 2023), han pasado 11 compromisos en los cuales ha cosechado el rendimiento más bajo de los estrategas con una efectividad del 39.3%.

Los estrategas mejor calificados

En los últimos 24 años, el técnico del Tri que mejor rendimiento ha tenido en sus primeros 11 partidos dirigidos es Gerardo Martino. El estratega argentino comenzó su gestión en 2019 y consiguió un envidiable 93.9% de efectividad en esos compromisos, al cosechar diez triunfos y un empate.

El segundo timonel mejor calificado es el mexicano José Manuel de la Torre, quien en 2011 asumió la dirección técnica de manera oficial y en sus primeros 11 encuentros logró nueve triunfos y dos empates, para una media de rendimiento del 87.8%.

Los que no llegaron a los 11 partidos…

De los 13 estrategas nacionales que han pasado por el banquillo de manera oficial, solo dos no lograron llegar a los 11 partidos dirigidos. El primero fue Víctor Manuel Vucetich, quien en plena crisis de resultados de la eliminatoria mundialista rumbo a Brasil 2014, fue designado, pero su gestión solo duró dos partidos, luego de que ganó un partido y perdió otro. Los directivos decidieron darle las gracias y apostar por Miguel Herrera.

El siguiente timonel que fue víctima de la poca paciencia de los directivos mexicanos fue Diego Cocca. El argentino también tomó al selectivo de forma oficial en 2023, tras el fracaso del equipo en Qatar 2022, y su gestión duró solo siete encuentros y fue ahí cuando entre el Jimmy Lozano al quite como interino.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp