31°

Chihuahua, Chih. México
s√°bado 22 de junio del 2024.

Mueren 90 personas y casi 2 mil casos de golpe de calor en 2024

M√©xico.- Las altas temperaturas en M√©xico, que se aproxima a su cuarta onda de calor del a√Īo, han provocado ya 90 muertes a nivel pa√≠s y 1.937 casos de golpe de calor este 2024 hasta la primera semana de junio, inform√≥ este viernes la Secretar√≠a (Ministerio) de Salud (Ssa).

En su √ļltimo informe semanal de vigilancia epidemiol√≥gica, la dependencia especific√≥ que, tan solo en la semana 22, que abarca del 29 de mayo al 5 de junio, se notificaron 591 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 29 defunciones a nivel pa√≠s.

Del total de muertes notificadas, una ‚Äúes atribuida a la segunda ola de calor, y 25 defunciones atribuidas a la tercera ola‚ÄĚ.

Las entidades que registran decesos son: Veracruz (25), Tabasco (15), Tamaulipas (13), Nuevo León (10) San Luis Potosí (10), Hidalgo (5), Oaxaca (4), Querétaro (2), Baja California (1), Campeche (1), Chiapas (1), Guanajuato (1), Guerrero (1) y Sonora (1), lo que corresponde a una letalidad global de 4,64 %.

Además, recordó que este viernes 7 de junio iniciará la cuarta onda de calor de la temporada sobre el país, con la que se pronostican temperaturas mayores a los 40 grados en 14 estados del país. Precisó que en Baja California y Sonora se registrarán temperaturas superiores a 45 grados.

Mientras que Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Campeche alcanzarán temperaturas máximas de 40 y 45 grados.
Asimismo, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, el norte de Hidalgo, el norte y suroeste de Puebla, Morelos, Chiapas, Tabasco y Yucatán tendrán temperaturas máximas entre los 35 a 40 grados. Además, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, el suroeste del Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo alcanzarán entre 30 y 35 grados.

Investigadores de la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM) alertaron el mes pasado de que el pa√≠s experimentar√≠a las mayores temperaturas de su historia en los √ļltimos 15 d√≠as de mayo.
Tan solo Ciudad de M√©xico registr√≥ el s√°bado 25 de mayo su m√°xima temperatura en la historia al registrar 34,7 grados, la cuarta vez en el a√Īo que rompe su r√©cord.

La cuarta onda de calor comenzará apenas tres días después de la tercera, que ocurrió del 20 de mayo al 4 de junio y dejó cuatro muertos, además de récords de temperaturas en varias ciudades, entre ellas la capital del país. El Gobierno pronosticó al menos cinco ondas de calor entre marzo y julio el pasado 16 de abril.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp