27°

Chihuahua, Chih. México
domingo 14 de julio del 2024.

Fortuna de los cinco empresarios más ricos de México cae 16 mil mdd por el retroceso del peso ante el nerviosismo por la reforma judicial: Bloomberg

La fortuna conjunta de los cinco empresarios mexicanos más ricos habría disminuido en 16 mil millones de dólares tras el reciente retroceso peso mexicano frente al dólar, que derivó de las declaraciones de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en torno a la reforma al Poder Judicial.

De acuerdo con el índice de multimillonarios del medio especializado Bloomberg, la riqueza de los cinco magnates, entre los que se encuentran Carlos Slim y Germán Larrea, descendió a 153 mil millones de dólares.

El patrimonio de Slim, dueño de Telmex, Grupo Carso y la cadena de restaurantes Sanborns, apuntó Bloomberg, disminuyó por debajo de la marca de los 100 mil millones de dólares tras la jornada electoral del 2 de junio.

El magnate coincidió el martes con Sheinbaum en un museo de la capital, pero la morenista aseguró a la prensa que no abordaron temas de trascendencia nacional, como la volatilidad del peso por el temor de los mercados financieros al Plan C.

‌Ambos se vieron en la entrega del Premio al Mérito Académico que la Fundación Slimotorgó a Moisés Selman, esposo de la madre de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con la nota de Bloomberg, el único magnate cuya fortuna creció durante los días recientes fue la de Juan Beckman, propietario del tequila José Cuervo, aumentándola en unos 270 millones de dólares, acumulando una fortuna neta de 7 mil 200 millones de dólares.

El peso mexicano avanzó este jueves tras alcanzar en la víspera su peor nivel en 15 meses, mientras los inversionistas asimilaban cifras del empleo y la inflación en Estados Unidos y persistían preocupaciones locales sobre el futuro de una polémica propuesta de reforma al sistema de justicia.

Los cambios, impulsados por el mandatario López Obrador dentro de un amplio paquete de reformas, han puesto a temblar a los mercados desde las elecciones ante el temor de que una holgada victoria de su partido y aliados ayude a aprobarlos rápidamente en la próxima legislatura.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp