Las intensas precipitaciones que azotan el estado de Chiapas desde el viernes han generado graves inundaciones y encharcamientos en los municipios de Frontera Hidalgo y Suchiate, en la frontera con Guatemala, según han reportado las autoridades de Protección Civil.
En Suchiate, el río que marca el límite entre México y Guatemala ha visto aumentar significativamente su caudal, alcanzando niveles máximos este domingo.
El sábado, en puntos clave de Ciudad Hidalgo, cabecera municipal de Suchiate, numerosas viviendas sufrieron encharcamientos, afectando gravemente el centro de la localidad. Las lluvias torrenciales del domingo han exacerbado la situación, elevando el nivel del río al máximo y obligando a los lancheros que cruzan a personas entre ambos países a suspender sus operaciones por seguridad.
En Ayutla, una comunidad del municipio de Tecún Umán en Guatemala, también se han registrado inundaciones en algunas áreas debido a las condiciones climáticas adversas.
En el ejido Dorado Nuevo, municipio de Suchiate, un matrimonio atrapado en su vivienda inundada fue evacuado hacia un refugio temporal establecido en el centro social local.
Además, en Frontera Hidalgo, dos personas que residían en una zona de riesgo fueron trasladadas a un refugio temporal ubicado en la Casa de la Cultura del municipio.
El Servicio Meteorológico Nacional ha informado que en Chiapas persisten las lluvias intensas, con acumulados puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros. Además, existe la posibilidad de formación de trombas marinas en diversas costas del país, acompañada por dos zonas de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, una en el sur del Golfo de México y otra al sur de las costas de Chiapas. Esta situación se ve potenciada por un canal de baja presión sobre el sureste del país y la vaguada monzónica en las costas del Pacífico.
La Secretaría de Protección Civil de Chiapas mantiene un monitoreo constante sobre el río Suchiate, así como sobre canales de riego y drenajes pluviales en los ejidos ubicados en zonas de riesgo, ante el pronóstico de más lluvias torrenciales en varias regiones del estado.