24°

Chihuahua, Chih. México
domingo 21 de julio del 2024.

Claudia Sheinbaum presenta a la primera parte de su gabinete

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, presentó este jueves 20 de junio de 2024 a la primera parte de su gabinete. De momento, es un gabinete paritario, compuesto por tres hombres y tres mujeres que asumirán carteras tan relevantes como las de Relaciones Exteriores, Economía y Ciencia. Sheinbaum destacó que se trataba de “hombres y mujeres de primera”.

“Me siento muy honrada de que hayan aceptado ser parte del segundo piso de la Cuarta Transformación”, señaló la mandataria electa durante el breve acto de presentación de los cargos, y adelantó que el próximo jueves dará a conocer a otros de sus futuros ministros. Sheinbaum asumirá la presidencia el 1 de octubre, y se prevé que su mandato sea de continuismo.

Miembros del Gabinete Presentados:

  1. Marcelo Ebrard – Secretario de Economía:
    • Perfil: Ex Secretario de Exteriores (2018-2023).
    • Palabras: “Vamos a cumplir y siempre tener presente: no mentir, no robar y no engañar al pueblo de México”.
    • Elogio de Sheinbaum: “Tiene una amplia experiencia, estoy muy contenta de que Marcelo nos acompañe y, además, el día de ayer presentamos los ejes centrales de nuestro proyecto económico, Marcelo está convencido de ello y estoy segura de que es la mejor persona para que nos apoye y juntos podamos desarrollar este proyecto de prosperidad”.
    • Objetivo: “Nuestro objetivo no es solo el crecimiento económico, sino es el desarrollo con justicia y bienestar y también respetando el medio ambiente”.
  2. Alicia Bárcena – Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales:
    • Perfil: Actual Canciller.
  3. Juan Ramón de la Fuente – Secretario de Relaciones Exteriores:
    • Perfil: Diplomático y ex representante de México ante Naciones Unidas (2018-2023), ex Secretario de Salud en los noventa y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  4. Ernestina Godoy – Consejera Jurídica.
  5. Rosaura Ruiz – Secretaria de Ciencias.
  6. Julio Berdegué – Secretario de Agricultura.

Sheinbaum adelantó que la próxima semana nombrará a otros seis secretarios, rito que repetirá el primer jueves de julio. Actualmente, el gabinete mexicano está compuesto por 19 puestos y la Consejería Jurídica.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp