30°

Chihuahua, Chih. México
martes 16 de julio del 2024.

El TEPJF, en jaque ante ola de impugnaciones; ANIE lanza llamado

Especialistas advirtieron que los magistrados se verían rebasados con los numerosos recursos presentados en contra de los comicios; piden aceptar resultados

Especialistas que participan en la plataforma de análisis denominada Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral (ANIE) alertaron que la presentación de tantos recursos que impugnan lo que fue el proceso y en algunos casos el resultado pone en jaque a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su reporte, emitido ayer, dejan registro de que “este proceso electoral ha sido el más violento en la historia reciente con el registro de mil 980 eventos violentos y 34 asesinatos antes, durante y después de la jornada electoral”.

Los expertos que dieron seguimiento a las diversas etapas de los comicios del 2 de junio también advierten que dichas autoridades encargadas de la calificación electoral llegaron debilitadas.

Recuerdan que, a través de los informes elaborados por el ANIE, se documentaron violaciones a las normas electorales y la inequidad en el acceso a medios, recursos, exposición que la coalición oficialista ha utilizado a su favor, “sin mencionar la falta de neutralidad de funcionarios políticos clave”.

En ese punto, plantean que no debe olvidarse que se emitieron más de 30 medidas cautelares al Presidente de la República, hecho que confirmó “su constante intervención en el proceso”.

Lourdes Morales, coordinadora del informe, dijo que “estos elementos habrán de ponderarse en los litigios que se presenten ante los tribunales electorales”.

Advirtió la experta que, al calificar la elección presidencial, “la Sala Superior del Tribunal Electoral tiene el deber de revisar la regularidad de un proceso electoral que tuvo un resultado electoral contundente, pero un desarrollo particularmente problemático desde un punto de vista de integridad electoral.”

La ANIE recomienda a los representantes de los partidos políticos, a los candidatos y, en particular, a los funcionarios públicos que se desempeñen con apego a la legalidad y que respeten la ruta de los procedimientos y el resultado de la elección aun cuando los resultados no les favorezcan.

Plantean, además, a las autoridades jurisdiccionales del TEPJF que sus deliberaciones estén apegadas a principios básicos de transparencia y rendición de cuentas.

Cuestionan los anuncios anticipados de resultados que el 2 de junio generaron confusión e incertidumbre en el electorado.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp