14°

Heroica ciudad de Chihuahua, Chih. México
28 de octubre 2025

Muere a los 88 años Donald Sutherland, el actor más versátil

Publicidad

Fue Casanova y Jesucristo. Fue médico en la guerra de Corea. Trabajó con Jane Fonda, Clint Eastwood, Robert Duvall, Michael Caine y casi todas las grandes estrellas de Hollywood desde los años 60. Donald Sutherland, el actor más versátil, ha fallecido hoy a los 88 años. Lo ha anunciado su hijo, el también actor Kiefer Sutherland, en la red social X: “Me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Amaba lo que hacía”.

Donald Sutherland se trasladó de su Canadá natal a Londres a finales de los años 50 decidido a estudiar arte dramático. La suerte le sonrió y pronto consiguió pequeños papeles en televisión. Hasta que en 1967 se sumó a la misión suicida para tomar una fortaleza nazi a los órdenes de Robert Aldrich en la exitosa cinta bélica Doce del patíbulo. El papel de Donald era pequeño pero el intérprete ya se había hecho un hueco en el mundo del cine. Un mundo que nunca dejaría.

Con su siguiente papel ya tocó el estrellato. Robert Altman le llamó para que formara pareja con Elliott Gould y los convirtió en dos médicos que trabajaban atendiendo a los heridos durante la guerra de Corea. M.A.S.H. (1970) trataba asuntos tan trágicos como la muerte y la violencia con mucho humor y fue un gran éxito  que poco después se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia.  

Con ese triunfo, Sutherland pudo elegir sus papeles y escogió el de un detective que investiga la desaparición de un amigo y se enamora de una prostituta interpretada por Jane fonda en Klute (Alan J. Pakula, 1971). La película entró en la carrera de los Oscars y las críticas coronaron al actor. Así que en su siguiente trabajo se convirtió nada más y nada menos que en Jesucristo a las órdenes de Dalton Trumbo en el filme antibelicista Johnny cogió su fusil (1971), que se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.    

Publicidad
Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp