27°

Chihuahua, Chih. México
sábado 13 de julio del 2024.

Peligro: OMS advierte por medicamentos para la diabetes y bajar de peso alterados

Los productos falsificados pueden ser perjudiciales y, si no tienen los componentes necesarios en bruto, pueden provocar complicaciones de salud derivadas de niveles de glucosa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió advertencias sobre semaglutidas falsificadas utilizadas en medicamentos para la diabetes y para bajar de peso, a la luz de tres lotes alterados de productos detectados en Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

La semaglutida es el ingrediente activo utilizado en el medicamento de Novo Nordisk para la diabetes, Ozempic, y en el tratamiento para bajar de peso Wegovy.

El aumento de la demanda ha superado a la oferta de Ozempic, Mounjaro y otros fármacos GLP-1 que favorecen la pérdida de peso, lo que ha impulsado un creciente mercado mundial de versiones falsificadas.

La OMS ha estado observando un aumento de informes de productos de semaglutida falsificados en Brasil, el Reino Unido y Estados Unidos desde 2022, dijo, aunque el del jueves fue el primer aviso oficial emitido por la agencia después de la confirmación de algunos reportes.

La semaglutida no es un tratamiento recomendado por la OMS para el control de la diabetes debido a su elevado costo, pero la agencia dijo que estaba trabajando en una directriz de asesoramiento rápido sobre el uso de fármacos GLP-1 para el tratamiento de la obesidad y como parte de un modelo más integral de atención.

Los productos falsificados pueden ser perjudiciales y, si no tienen los componentes necesarios en bruto, pueden provocar complicaciones de salud derivadas de niveles de glucosa en sangre o de peso no controlados, afirmó la OMS.

Compartir
Facebook
Twitter
WhatsApp